El 15 de febrero pasado, a las 8.30 de la mañana, la agencia de noticias Europapress difundió una noticia con el siguiente titular:
"La Policía Nacional detiene en Madrid a una terrorista de las FARC"
Inmediatamente, todos los grandes periódicos, radios y televisiones, sin excepción, hicieron desayunarse a todo el mundo con esa noticia:
Todavía hoy día 25 de febrero puedes ver esto colgado en la página oficial de la presidencia del gobierno español:
http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MIR/2011/150211InteriorFARC.htm
Allí se dice textualmente que Leyla Yolita O.M., de 39 años y natural de Popayán-Cauca, es una "terrorista de las FARC." Ni "supuesta terrorista", ni "presunta", ni pollas en vinagre, Leyla Yolita O.M. es una "terrorista de las FARC".
El día después de su detención, Leyla Yolita Ordóñez fue puesta en libertad sin cargos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz reconoció en un auto hecho público ese miércoles que la detenida tiene la condición de asilada política en España desde el año 2005, que lleva 10 años viviendo aquí y que no forma parte de las FARC, sino que pertenece a una asociación de defensa de los derechos humanos y milita en el Partido Comunista.
¿Alguien ha leído, escuchado o visto alguna excusa de algún medio de comunicación por haberla llamado "terrorista"?
La próxima vez que leas, escuches o veas una noticia sobre la detención de un terrorista de las FARC en Madrid, ¿por qué no vas antes al diccionario a bucar la definición de "terrorismo"?
La próxima vez que leas, escuches o veas una noticia sobre la detención de un terrorista de las FARC en Madrid, ¿por qué no dedicas 15 minutos a informarte sobre qué era la Unión Patriótica de Colombia y qué les pasó a todos y cada uno de sus miembros?
El baile rojo. Memoria de los silenciados.
Yezid Campos. 2003