lunes, 27 de diciembre de 2010

Argentina

Hola, viejo,

El otro día estuve en una manifestación en Madrid, pegando unas voces contra las políticas de privatización y precarización de nuestra universidad pública. Allí estaba la hermana de M.F, solidarizándose con nuestro sindicato. Me impresionó su integridad, la claridad de sus ideas, y sus ganas de seguir luchando.

Hoy he leído dos noticias bochornosas, que vuelven a poner en evidencia la condición criminal de quienes tú arropas y jaleas políticamente. Las pongo en tu conocimiento, con todo mi cariño y mi rabia, con la esperanza de verte ir cambiando de opinión, y así, de paso, cambiar un poco el mundo, por lo menos el mundo que yo siento más cercano, que es el de mis amigos.

Son, en primer lugar, la noticia del encarcelamiento, el viernes pasado, de dos de los compañeros de M. F., cuando intentaban continuar la lucha por la que él fue asesinado:

http://po.org.ar/articulo/actualidad-20101227-0044/libertad-omar-merino-y-nbspjorge-hospital

Y la otra es este cable de los filtrados por Wikileaks, fechado el 2 de junio de 2009, en el que se reproduce una entrevista entre el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y el embajador de Estados Unidos. El embajador gringo le llama a consultas para preguntarle por el viaje de una comisión del gobierno argentino a Venezuela, si eso significa que el gobierno de Kirchner también va a dedicarse a expropiar y nacionalizar empresas. Taiana le contesta que esté tranquilo, que no se preocupe, que la patronal no se alarme, porque ni Cristina, ni Néstor, ni ningún otro ministro va a expropiar nada. Le dice, literalmente, el muy baboso, que "Perón ya lideró una fase de nacionalizaciones en los años 40, y que el país había aprendido la lección":

"The Ambassador indirectly asked if the the Argentine business community’s alarm regarding the latest wave of Venezuelan expropriations (including several affecting Argentina’s Techint conglomerate) was giving the GOA pause about Chavez. Taiana stressed that no one senior in the GOA -- neither CFK, other ministers or Nestor Kirchner -- wanted to follow Chavez’s lead on expropriations. Taiana said Peron had already gone through a nationalization phase in the 1940s, and the country had learned its lesson."


http://www.wikileaks.ch/cable/2009/06/09BUENOSAIRES641.html

Ahí te dejo los documentos. Y, si no hablamos antes, te deseo que el 2011 te cumpla tus deseos, hasta los más secretos.

Un abrazo,


Favila

__________________________________

Favila querido, lamentablemente no puedo abrir el primer link, y el segundo creo que ya la frase que tanto te escandaliza me la puedo imaginar.

No entiendo a qué te refieres exactamente con "cambiar el mundo" porque además de ser una consigna vaga y general con la que en a mi manera coincido plena y revulsivamente, me parece que alberga cierta pretensión de legitimidad al estilo: si no estás más a la izquierda que yo, eres un conservador defensor de criminales, etc., etc.

En general veo, como he observado en general en Europa, especialmente en París, y en una persona argentinísima, aunque cada vez menos, me refiero a L., que la distancia y la información absolutamente escasa y parcial que se tiene de Argentina (y no estoy diciendo "distorsionada", "manipulada", ni mucho menos) hace que esos fragmentos hilvanados oportuna y adecuadamente en un contexto totalmente parcial y arbitrario (un artículo reaccionario del diario la Nación en Le Monde hablando en nombre de la democracia, o un vídeo patéticamente editado en un "informe independiente" sobre la situación de la Argentina o lo que fuera) reproduzcan nada más que los preconceptos de aquello que se espera oír, de una situación que se pretende perfectamente conocida, aunque es bastante inédita en las últimas décadas.

Nuevamente, no sé si conocés la situación actual, me refiero a la de estos precisos días en Plaza Constitución (una de las principales terminales de trenes de Buenos Aires), pero sabes que un corte de vías que dejó a decenas de miles de personas (laburantes, clase media baja) durante 4 horas con 37 grados de calor sumado al ya calamitoso estado de los trenes provoco cierto estado de bronca perfectamente comprensible que fue aprovechado por agitadores profesionales perfectamente organizados que organizaron violentamente destrozos "pudriéndola", como se dice acá (te cuento por si no lo sabés, que los peores trenes españoles, portugueses o búlgaros son limousinas al lado de los nuestros). No me estoy quejando de la "violencia" a la manera alarmada del mediopelo reaccionario argentino, sólo diferenciando la violencia popular legítima y organizada, o aquella manifiesta rebeldia popular (como la del 19 y 20 de diciembre por ej. 2001) de la que desde la mafia política que ambos condenamos agitan grupetes de lúmpenes barrabravas (como los que mataron a M. F.).

Bueno, en fin, ese corte de vías no lo estaban haciendo los trabajadores terciarizados que ya habían sido incorporados a la planta permanente (unos mil) como se habia negociado y acordado, sino como producto de una rigidez de las negociaciones de unos sesenta casos que estaban todavía en trámite.

El Partido Obrero (que es más partido que obrero) promovió ese corte y al promover ese corte, debería haber previsto las consecuencias de los desmanes que ocurren en esos casos (ha ocurrido muchas veces que la gente enfurecida incendie vagones ante demoras mas que normales de trenes), esa bronca jusificada por viajar como ganado cotidianamente encima con un calor sofocante justamente los días de las fiestas, hace un pequeño caldo de cultivo que si bien los amigos trotskistas del PO pueden ver como la chispa revolucionaria, los mafiosos duhaldistas han sabido muy bien aprovechar eso y nuevamente intentar pudrirla (te cuento que Dualdhe viene desde hace semanas machacando con un discurso de Orden y no temer a la palabra Represión, ¿lo sabías?).

En fin, a todo esto el gobierno mantiene su política, no sólo de no reprimir en forma violenta, sino además de despojar a la policía de armas de fuego para contener a las manifestaciones. Esa práctica basicamente civilizada, es tomada por la derecha, de esa que nunca hablas, para hostigar y desgastar al gobierno todo el tiempo y lamentablemente ya sabemos qué es lo que hay detrás..

Deja de usar esas palabritas, apañar, etc., etc., porque ante la derecha sanguinaria y fascista y este gobierno, mi estimado Favila, no dudes un minuto de qué lado me vas a ver. Y si en la alternativa me pones a la clase media radicalizada del Partido Sin Obreros, que más allá de la práctica militante sinceramente comprometida de muchos de sus militantes (no todos) pero que a la hora de las acciones políticas es demasiado a menudo funcional al accionar y a la discursividad de la derecha que, nuevamente ambos condenamos, bueno, nuevamente, tapándome la nariz, tomo partido por un gobierno que está muy lejos de lo que uno idealmente quisiera, pero más cerca de los cambios, no del mundo, pero de cambios materiales y reales modestos pero deseados de la gran mayoría de los argentinos.

Respecto de Taiana, me gustaría saber si el PO tuviera el gobierno por una semana, a quién nombraría como canciller (no sé si conoces la historia de militancia politica en los 70 y prisión del ex canciller Taiana).

Bueno mi estimado, nuevamente has logrado lo que querías, provocarme, hacerme ocupar mi tiempo en discusiones que no sirven por esta vía. Pero no "cambiar de opinión", no es una cuestión de opinión, sino de simple análisis de la realidad. Encima, por economía de tiempo y espacio, he simplificado mucho de lo que dije llevándome a matizar menos y a enfatizar más cosas que se pueden ver aquí sin ser un gran sociólogo o analista de la realidad, simplemente leyendo todas las noticias que salen en la prensa cotidiana en su contexto, donde dejan de ser una simple ilustración de lo que yo arquetípicamente quería decir.

La detención de un compañero (repito no pude leer el link) se da en el contexto de la menor represión de la violencia social, de desarme de la policía, de una ministra mujer (Nilda Garré), otra militante de los 70 que está haciendo una purga inédita en toda la Policía Federal (imaginate lo que es eso, meterse directamente con varios Vito Corleone) y que viene de cambiar todos los programas de estudios de las escuelas militares entre otras cosas más que revulsivas que dudo puedan ser llevadas a cabo si tomara el gobierno mañana el Partido Obrero, que pese a tener algunos dirigentes respetables, lo que menos tiene es deseo (ni capacidad) de gobernar, tal vez sí de cambiar el mundo, pero sin duda total ignorancia de cómo hacerlo en su propio país...

Un abrazo grande,

AK


__________________________________

Bueno, Arturas,

Pues mil gracias otra vez por tomarte tu tiempo en contestarme.

Ya no te entretengo más. Sólo quería que supieras que, antes de mandarte el mensaje de antes, también había buscado modestamente alguna información sobre el señor Taiana, y que fue precisamente el hecho de descubrir su formación sociológica, y su pasado al lado de su papá descamisado, lo que me motivó a escribirte. Me imaginé al señor Taiana durante sus viejos tiempos de luchador contra la dictadura, y me lo imaginé luego en 2009, antes de reunirse babosamente con el embajador de Estados Unidos, hablando con Cristinita sobre el buen gobierno, el saber gobernar y esas cosas que tú ahora me repites cuando criticas al Partido Obrero y a la gente que está en la cárcel por defender lo que es justo.

También quería que supieras, querido Kataplovini, que antes de mandarte el mensaje de esta mañana, me había leído el artículo de Horacio Verbitsky en Página/12, que ahora (y no te ofendas por lo que te voy a decir) tengo la sensación de que me estás repitiendo como un loro. El tal Verbitsky miente, y tus gobernantes mienten. Pero quizá eso sólo lo podrás saber cuando te enfrentes cara a cara con alguna de sus últimas víctimas. Cierto que no es lo mismo ver las cosas desde dentro, pero tampoco subestimes mi capacidad de informarme.

Y por supuesto que, si no queda otra opción, entre la derechona hija de puta y los reformistas babosos estaré siempre con los reformistas babosos. Pero yo creo que sí existen otras opciones. En esas estamos en mi país, y por ello nos vamos a dejar la piel si es necesario.

Venga, un abrazo,


Favil

__________________________________

Estimada Artura, me alegra saber que se ha interiorizado en la realidad contemporánea de los últimos días. Ahora lo que pienso es que si su fuente es Horacio Vervitsky el perro, bueno, allá usted..

Lo que ocurre es que si resulta que por ejemplo, Aznar dice una gilipollada y la Liga Libertaria de Trabajadores Circenses de Puerta del Sol hace algo que resulta por lo menos, políticamente funcional al hijoputa de Aznar, y uno simplemente describe esa funcionalidad, el problema no es si lo dice Verbitsky o cualquier otro periodista (de los serios). El problema es la torpeza política y asumir las consecuencias de la acción de la Payaseca Liga... Es algo que ocurrió y punto. Le cuento que Verbitsky me cae bastante mal, pero su información es de la poca que puede tomarse seriamente más allá de lo poco serio de Página 12.
Pero lo que no entiendo, ante la evidencia de su capacidad de juicio e información, es su necesidad de insultos ad hominem que poco aportan al asunto político en cuestión. Realmente y más allá del chascarrillo de poca monta propios de quienes integramos el club, lo de baboso, etc., etc., está bastante lejos de lo que uno esperaría de su vocabulario político, no es muy diferente de decirle a Chávez, mono o sucio o feo. ¡¡Pa' qué!!, mi querido Kataplov, y pa' qué el tono melodrámatico victimizante.
Usted se confunde mucho, porque jamás critiqué a nadie encarcelado por defender causas justas, usted chicaneramente mete todo en la misma bolsa, recuerdo una mención sobre los nocivos efectos auditivos que generan en mi las chicanas baratas... Pero por supuesto voy a criticar al Partido (sin) Obreros y sus dirigentes (varios de los cuales fueron importantes maestros míos de economía marxista, los mejores ya abandonaron sus cuadradas filas). Un partido que es una secta, mi querido Arturo, está por fuera de mi forma de ser en el mundo, le diría, mas simplemente un "partido" a secas, me deja fuera de ello. No defienda lo indefendible sin leer los matices. Usted, que es una persona sutil. No se meta a troskista, usted vale mucho más y su cabeza no merece embrutecerse. Al menos, no se meta a troskista argentino, los conozoco demasiado bien, demasiado de cerca y tal vez los quiero demasiado, no tiene porqué compartirlo, pero crea que le digo esto por lo mucho que lo quiero a usted, que me parece más interesante. Créame que el que el Club de Payasos Españoles es mucho más serio para la política... y sin duda está en mejores condiciones de ocupar y poner en funciones eficazmente ministerios, hospitales, escuelas e intendencias... Tenemos mucho que enseñarle desde Tirso de Molina, a nuestros muchachos sin obreros.. pronto, la semana que viene, cuando las masas conducidas por el PsO, tomen el poder vespertino (porque la dirigencia duerme hasta el mediodía).
un gran abrazo,

AK