lunes, 23 de mayo de 2011

Carta a las Brigadas Vecinas de Observación de los Derechos Humanos


Hola, compas,

Soy Favila, el tipo bajito y de pelo negro que siempre estaba ceñudo en las brigadas.

En cuanto al tema de pagar o no las últimas multacas que nos cayeron, yo quería expresar que estoy completamente de acuerdo con la propuesta de J. de no pagarlas. Siempre y cuando, por supuesto, quede consensuado por los directamente afectados.

En cuanto a las experiencias de estos días, me gustaría transmitir a los valientes brigadieri (que me da que estuvieron ahí al pie del cañón desde el primer día) que cada vez me siento más cómodo en las comisiones. Después de un par de decepciones muy serias, especialmente en la Comisión de Inmigración, creo que va triunfando la cordura, que a mi modo de ver consiste simple y llanamente en el respeto estricto y la transmisión a la Asamblea General de los acuerdos tomados por las asambleas comisionadas, cuya soberanía debe prevalecer siempre. Por lo que he observado en otras comisiones, especialmente en la de Política a Largo Plazo y la de Laboral, me da la impresión de que los "filtros" que desde el primer momento hubo (impuestos sin duda por cuadros de pequeños partidos interesados en pillar cacho) están desapareciendo, al tiempo que el movimiento centrífugo de Sol se expande por las plazas de los alrededores. Tengo la sensación de que las propuestas de acciones directas concretas y pacíficas están a punto de salir adelante. Por ejemplo, en la Comisión de Política a Largo Plazo me parece que está tomando cuerpo a marchas forzadas la propuesta de salir a parar desahucios, siguiendo el modelo pacífico instaurado en Murcia por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ese acuerdo creo que sería un "golazo" (como dicen los argentinos) para el Movimiento, que ganaría un montón de fuerza en los barrios obreros. Por eso, creo que ahora es más interesante que nunca entrar con fuerza en la Comisión de Inmigración, que ayer tengo entendido que por fin se cambió el nombre por el de Migración y Personas, mucho más bonito a mi modo de ver. Propuestas como la que se formuló y se censuró el primer día de localizar controles racistas en los alrededores y salir a visibilizarlos y pararlos (¿una asamblea en el lugar donde se estén perpetrando, una sentada en to'l medio tal vez?) podrían ser cuestiones muy a tener en cuenta ahora, y ahí podría ser fundamental la experiencia y la cabeza fría que durante meses han demostrado las Brigadas Vecinales por las plazas e intercambiadores de Madrid. Por eso, me gustaría animarnos a que sigamos entrando en las comisiones y viéndonos las caras por las maravillosas plazas de los satélites de Sol, en paralelo a las asambleas de las Brigadas, que sin duda deben seguir realizándose e intensificándose en los próximos días y semanas.

Ánimo brigadieri. Cuidaos y quereos mucho.

Que no os falte la salud, por favor,


Ernesto Favila