lunes, 28 de diciembre de 2009

Problemas de la época





Lisandro Alonso

Los muertos (2004)

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Titina?

Mika Kaurismäki

Rosso (1984)

lunes, 21 de diciembre de 2009

La vie de bohème

Aki Kaurismäki

La vie de bohème (1992)


jueves, 17 de diciembre de 2009

Queridísimos verdugos

Basilio Martín Patino

Queridísimos verdugos (1974)

La cabina



Antonio Mercero

La Cabina (1972)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La borrachera de Trapero

A propósito de eso, una vez alguien en Brasil me contó que Walter Salles era el hijo de uno de los banqueros más importantes del país, el dueño del Banco do Brasil o algo así. Nunca he intentado confirmar esa información, pero en todo caso me parece bastante raro. Porque precisamente la evolución del cine de Walter Salles lo que da a entender es precisamente lo contrario. Su carrera parece la típica de un director joven con talento y sin un duro (O primeiro dia, 1998) al que el dinero y la fama le van anquilosando hasta acabar contando historias holliwoodianas, llenas de violencia gratuita o de lágrimas gratuitas o de estupidez de alto presupuesto (Diarios de motocicleta, 2004). Un Sergio Cabrera, vamos, un Mercero, un Saura, un Cuerda... la estela que dejó el fin de la censura aquí en nuestro país es infinita.

Bueno, pues Pablo Trapero parece estar en medio de ese mismo proceso de aburguesamiento. Y es una pena, con los momentos felices que nos hizo pasar en el primer lustro de este siglo (Mundo grúa, 1999; Familia rodante, 2004; Naikor, la estación de servicio, 2001; El bonaerense, 2002). Es verdad que el cine suyo, básicamente una épica de los buenos sentimientos, es una cuerda floja de la que es muy fácil y muy comprensible caerse al abismo de la cursilería. Precisamente por eso él mismo habrá decidido pasarse a la moda del cine "matrixero" latinoamericano, más frío y más calculador en el sentido literal. Me refiero al estilo del Iñárritu de Babel o al de Cobrador, de Paul Leduc, ese cine de efectos especiales impecables, de narraciones dislocadas, de historias contadas en varios sitios del mundo y, sobre todo, de inversiones millonarias que deben ser recuperadas en las taquillas de ese mismo mundo globalizado. Sin embargo, yo creo que a un tipo con el sentido del humor y la capacidad de análisis de Pablo Trapero, hay que exigirle que no se venda con películas como Leonera (2008).

De hecho, el punto de inflexión en esa carrera de Trapero hacia el cine comercial me parece que está en Nacido y criado (2006), donde ya los efectos especiales y el sensacionalismo formal desplazaban al trabajo "documental" de los antiguos actores no profesionales, contadores de historias cotidianas. Por cierto, ¿saben quién salía en los título de crédito de Nacido y criado como coproductor? Walter Salles.

A ver si va a ser verdad lo que me dijeron a mí en Brasil...



Sacanagem

A eso me refiero yo cuando hablo de falta de honestidad. Contar una historia de Will Smith utilizando a muchachos de la favela es un gesto deshonesto. Vaya escuela de cine idiota fue a inaugurar en Brasil la dichosa Cidade de Deus...




Bruno Barreto

Última parada 174 (2008)

martes, 1 de diciembre de 2009

Nolo tengo dinares

Aki Kaurimäki

Leningrad Cowboys meet Moses (1994)


lunes, 30 de noviembre de 2009

Lisandro Alonso

En las notas que hablan de cine, los críticos suelen escribir "film honesto", "una mirada honesta". Para no desgastar el adjetivo, y no malgastarlo, conviene ir a ver las pelis de Lisandro Alonso. O a "curiosearlas", como a él le gusta decir.
Se trata de un cine de verdad, humano, en el que no hace falta repetir que los límites de documento y ficción están borrados, porque eso, cuando el autor es honesto, ya poco importa. Desde la primera escena de Los Muertos, uno puede disfrutar de las hechuras limpias y sin prisas de los autores auténticos (Makhmalbaf, Reygadas...), esos que enseguida te transmiten su halo de seguridad o pachorra, la de saber que necesitan compartir contigo una historia y que detrás hay unas razones claras.

A los espectadores miedosos que ya no saben aguantar la mirada de un prójimo honesto y curioso, Lisandro Alonso les parecerá un director tedioso, desesperante. Para los valientes será un descubrimiento, un montonazo de esperanza.

Lisandro Alonso.
Liverpool (2008)

Puteros

Vaya, criticas a los demás por mezclar los temas y tú haces lo mismo.
Yo te digo lo que pienso de la legalización de la prostitución, que es lo mismo que le decía a C. cuando todavía tenía ganas de discutir con ella sobre el tema. Para mí irse con una puta es un acto de violencia, y cualquier tipo que lo haga tiene un problema serio en la cabeza, que es la necesidad de dominar y humillar a otro más débil, histórica, social y económicamente. No te voy a hablar de perpetuación del patriarcado ni de hostias de esas, te digo simplemente que no se puede pretender legalizar un “trabajo” que no desearías para tu madre ni para tu hermana porque te parecería una mierda de trabajo. Así de sencillo. Por supuesto hay que perseguir a los proxenetas, pero también a los puteros, porque esa necesidad de dominar y violentar al prójimo está en la base de la sociedad injusta en la que vivimos. Más que Pecés, Izquierdas Unidas y su putamadre, yo creo que cualquiera que conserve cuatro ideas y que esté a disgusto en la sociedad de mierda que hemos heredado, tiene que estar en contra de la prostitución. Los que ya han perdido esas ideas son los que yo llamo reformistas, que es un eufemismo para no decir cobardes. Y en cuanto a lo que hacemos o dejamos de hacer los que pensamos así, es muy sencillo: cuando sentimos esa “necesidad fisiológica” como decís vosotros y no tenemos con quién echar un polvo, nos cascamos una paja.
Hala, un abrazo


(...)

Pues sí, más débil. Por ser mujer y por ser pobre, o, si prefieres (más a tu estilo), por estar sometida a un sistema patriarcal y capitalista que le obliga a chupar pollas para subsistir. Yo creo que estás muy desubicada con el tema de las hetairas. ¿Cuántas putas miserables, cuántas maritornes ha habido en la historia (y sigue habiendo) por cada hetaira, por cada puta fina? Sin ir más lejos, cuando tú sales por Madrid con la furgoneta, ¿qué ves?, ¿putas suecas o canadienses? No señora, lo que ves es putas africanas, putas rumanas y putas latinoamericanas.

(...)

Bueno, mozos, pues ya que empezamos, me apetece seguir discutiendo. A mí la dignidad sí me parece una cuestión objetiva, y creo que la gente digna, cuando discute, lo hace con la esperanza de convencer al otro. Con una monja, un cura o un testigo de Jehová, jamás me pondría a discutir, porque además de seres infinitamente degradados, soy consciente de que jamás podría convencerles. A esos sí me toca respetarlos, por cojones, mientras tenga que convivir con ellos. A vosotros no, os voy a faltar un poco más al respeto.

A ver, P., contéstame a una pregunta, por favor. Insisto en lo mismo. En el caso de que tu madre o tu hermana no tuvieran más que dos salidas profesionales, ¿tú qué preferirías que fueran: peonas o putas? Te lo pongo más fácil: ¿qué preferirías, que pasasen fríos y calores diez horas al día, cargasen pesos y tuvieran dolores de espalda una noche sí y otra no a cambio de 1000 euros de calderilla que le sobra al chulo de su patrón, o que se dedicasen a chupar pollas a señores respetuosos, como dice S., a cambio también de la misma cantidad de su dinero extra?

Yo preferiría que fueran obreras, porque, aunque las dos cosas así planteadas me parecen formas de esclavitud parecida, la segunda me parece todavía peor que la otra. En condiciones normales, comparar el trabajo de un obrero de la construcción con el de una puta creo que es una hipocresía, porque, en igualdad de condiciones, chupar pollas siempre va a ser mucho más humillante que poner ladrillos, te hayan educado en los valores cristianos, budistas, o en los marcianos. Y pensar que habría que legalizar la prostitución para que ciertos hombres estuviesen menos frustrados en sus vidas, sencillamente me parece una calamidad.

A S. le preguntaría otra cosa. Mira esos japos que pagan pasta por destrozar con un bate de béisbol una habitación amueblada. Algunos, los más animales, estoy seguro que también pagarían dinero por partir la cara a otra persona, porque les quitaría su estrés y su frustración, como dice P. Además, está claro que habría mucha gente dispuesta a darles el servicio a esos yupis agresivos a cambio de dinero que les ayude a mejorar su situación económica. ¿Habría que legalizar (o autorizar colectivamente, para no hablar de leyes impuestas) la recepción voluntaria de hostias como actividad laboral remunerada? Oye, si ellos quieren... Y si son pobres, pues que se jodan.

Yo creo que detrás del discurso de
la suspensión del juicio crítico y el respeto a la voluntad de los otros, aunque esa voluntad implique una injusticia evidente, lo que hay es siempre una cierta actitud pragmática y cagona.

(...)

Pues mira, ya que hablas de militares, yo para ellos no exigiría nunca derechos laborales, se los suprimiría todos. Y ya que mencionas a los "sparrings", mayormente hispanos y negros de los suburbios de Estados Unidos; a los que los seleccionan y entrenan los denunciaría públicamente. Y a los que se benefician del negocio del boxeo también. A los "sparrings" les daría la oportunidad de hacerse fuertes, pero no promocionando su trabajo, sino volviendo su fuerza contra los verdaderos causantes de que les tocase nacer en un barrio pobre y marginado de Estados Unidos, porque esos tipos (los gobernantes, los empresarios, los prestamistas) son tan mafiosos como los que los han reclutado y entrenado para dejarse dar de hostias en público.
Para mí, S., con los pies tan fuera del tiesto como tú quieras, chupar pollas para vivir es algo humillante. Y para que veas que no tiene que ver con ningún tabú religioso sobre el sexo, te diré que cuando paso por la Calle Montera siento la misma rabia y la misma vergüenza de ser humano que al dar la vuelta a la esquina por Gran Vía y ver un tipo limpiando las botas de señorones trajeados. Porque lo que veo es gente extranjera, de países jodidos, agachados frotando la mierda de gente con más privilegios que ellos. Y porque veo que el placer que sienten esos señores de traje no es el de ver sus zapatos brillantes o sus pollas descargadas, sino el de ver a otra persona agachada y humillada delante de ellos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Boda peruana

Menos mal que de Claudia Llosa vimos primero La teta asustada y no Madeinusa, porque si no creo que nunca nos hubiéramos reconciliado con ella. Ahora habrá que esperar a la próxima peli para condenarla o admirarla, así de la forma que hacemos los maniqueos.

Cuando estrenaron aquí La teta asustada, confieso que fuimos con toda la mala leche del mundo (nunca mejor dicho), con la armadura calada hasta las cejas para librarnos de los esupitajos de ese engendro intelectual que es su tío Mario Vargas. Pensábamos que si las ideas de Claudia estuvieran muy lejos de las del doctor honoris causa por la Universidad de Georgetown, jamás hubiera podido hacer una peli en Perú, y que algún sentido homenaje a su tío Gilito nos acabaríamos comiendo. Además, estábamos convencidos de que la película sería una mierda formal y una cursilada de historia (tipo las del susodicho literato), y en eso fue en lo que más nos equivocamos.

La teta asustada nos pareció una obra maravillosa, con una narración inteligente, original, una fotografía preciosa y una historia en absoluto trivial. Sus ramalazos "huachafos", como dicen ellos, sí que tenía (el personaje empalagoso del jardinero fiel, por ejemplo), y en su discurso ideológico es verdad que había algo un poco ambiguo: al principio, cuando se refiere a la violencia en las zonas rurales, nos temíamos lo peor (Abigaíl Guzmán otra vez en traje de preso y los indios arguedianos esperando cabizbajos la llegada del orden, el progreso, y el desarrollo global). Sin embargo, el reflejo de las miserias de los barrios del extrarradio de Lima, con sus dosis de humor y de humanidad, y la denuncia del expolio de la cultura indígena por parte de la oligarquía blanca, compensan de sobra esa primera impresión. Y sobre todo, la belleza y la sinceridad del relato hicieron que nos tragáramos nuestros prejuicios y nos fuéramos a casa con una radiante cara de satisfacción.

Ayer por la noche vimos la primera obra de Claudia Llosa: un verdadero desastre: una historia ñoña, repetitiva, unos actores desastrosos y ese paternalismo racista que tanto asco nos da. Exactamente lo que hubiéramos esperado de La teta
asustada, de no haber sido porque La teta asustada resultó ser, tres años después, una película excepcional.

jueves, 26 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El árbitro

L'Arbitro

Paolo Zucca (2008)


jueves, 19 de noviembre de 2009

Una buena mamada

Soo-il Jeon

Himalayaeui sonyowa (2008)


martes, 17 de noviembre de 2009

El despido (versión Pablo Trapero)

Pablo Trapero

Mundo Grúa (1999)

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cruzando el río Karún (Irán)

Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack

Grass A nation's battle for life
(1925)


lunes, 9 de noviembre de 2009

El despido (versión Kaurismäki)

Aki Kaurismäki

I hired a contract killer (1990)


viernes, 6 de noviembre de 2009

El crédito

Aki Kaurismäki

Kauas pilvet karkaavat
(1996)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Fight for the Children


Palindromes


Todd Solondz (2004)

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Quién baila mejor: Ava Gardner a los 32 años o una vieja octogenaria de Badajoz?



Uno siempre tiene que aparecer como el intolerante o el déspota cuando comenta delante de un grupo de amigos o conocidos que no consume cine de Hollywood, ni escucha música rock, ni pop, y la cara suele ser de aburrimiento o de risa las pocas veces que le dejan a uno explicar que es una cuestión de conciencia, porque el cine norteamericano y la música anglosajona son, para él, la principal arma de imposición de un pensamiento global único, borrego y acrítico, mucho más incluso que las invasiones militares, los tratados de libre comercio o la manipulación de los medios de comunicación de masas.
En los raros casos en que alguien un poco sensible quiere entrar al trapo de la conversación, el alegato suele ser el mismo: ¿y el cine clásico americano?, ¿y John Huston, no has visto ninguna peli de John Huston?, ¿no sabrías decirme un solo verso de Bob Dylan? Y uno encima acaba quedando como ignorante: ¿Bob Dylan no era ése que salía promocionando la Expo de Zaragoza?
Bueno, pues el otro día, saltándome mi estricto régimen, y un poco apechugado por ese sentimiento de ignorancia que a mí se me vuelve culpa, me fui a la Filmoteca a ver una peli de Joseph Mankiewicz: La condesa descalza. No me negaréis que Mankiewicz es uno de esos popes de la cultura norteamerciana que deberíamos consumir aunque seamos críticos, uno de esos autores que supuestamente hacen dinamitar el sistema desde dentro del sistema, un espíritu libre y cínico viviendo en el mismísimo "nido de la perra", como dicen los colombianos. Yo, además, me repetía a mí mismo que aquello no entraba en la categoría de cine de Hollywood, puesto que en aquellos primeros 50 todavía el Hollywood gringo competía casi en igualdad de condiciones con la Cinecittá de Roma, o incluso con la industria mexicana.
Allí estaban, por supuesto, esos señores de chaqueta de pana y gafas de pasta, protagonistas potenciales o reales de sesudas tertulias de cinéfilos, hombres cultos y cultivados, y muchos de ellos, a buen seguro, orgullosamente "de izquierdas". Y allí hicieron sus corrillos a la salida, compitiendo a ver quién decía con admiración más grande: "¡qué gran recurso el del cine dentro del cine!", "¡qué genialidad la de los flashbacks!", y, aparte de todo, "¡cómo estaba Ava Gardner, cómo trabajaba!".
Y yo me fui a casa preguntándome si de verdad esos señores se creen lo que dicen, si no se han fijado mínimamente en el desastre de bailecito flamenco de Ava Gardner (que hoy en día si lo hiciera Paris Hilton, por ejemplo, protagonizaría todos los zappings de risa), si no se preguntan qué significa que María Vargas y los condes de Torlato-Favrini hablen para sí y entre sí en inglés. ¿No ven que frivolizar las culturas ajenas es el mejor arma para homogeneizarlas y absorberlas? ¿Pero cómo no se acuerdan de que Calderón de la Barca ya usaba los flashbacks y el gran teatro del mundo para distraer a los sensibles y vender su Imperio a las masas?

En definitiva, me preguntaba si esos señores cultos no se habrían planteado nunca boicotear, aun a costa de sus recuerdos, esa fábrica de propaganda que es el cine de Hollywood, desde su nacimiento hasta hoy. Porque yo sí, yo de momento pienso seguir haciéndolo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

teatro


Vaya por dios, puñetero congreso.
La verdad, me suena mejor lo que propones de la Sala Tis o Tris, que no sé dónde está, por cierto. Aunque corremos el riesgo de comernos un mierdón de campeonato, ¿no?
La verdad, y que no te suene pedante, pero últimamente se me están quitando las ganas de ir al teatro. Los espectáculos más "comerciales", tipo el Español, el María Guerrero, o el CDN (mira que no te hablo de musicales ni nada por el estilo, ¿eh?), no me interesan mucho. Además, no estoy dispuesto a pagar 20 eurazos por ver un clásico tipo La casa de Bernarda Alba, o, más delito, una obra nueva con todo el márketing de las instituciones. Mira, esta semana tenían en el Circulo de Bellas Artes una que sonaba bien, Sótano, pero es que costaba veintipico euros la entrada. Así que ya puede ir la puta madre del consejero de cultura a verla.
En definitiva, que a mí personalmente me interesa más lo que hacen en otros sitios como Cuarta Pared (están poniendo todavía una que se llama Siempre fiesta, que me encantó, ¿eh?, pero joder, llevan cuatro meses con ella, supongo que por falta de presupuesto). En Triángulo vi una buena, aquella de Mejorcita de lo mío que me recomendaste tú, y luego otra parecida, bastante chula. Después he seguido yendo otras cuatro o cinco veces por lo menos, porque está ahí al lado de casa, y no he visto más que caca (y una obra de teatro caca de aficionados que se creen guays ((y no te dés por aludida, ¿eh?)) es lo peor que hay en el mundo, mucho más que una peli caca o un concierto caca, no me digas que no).
Así que ya no me apetece ir a la Sala Triángulo a no ser que sea algo que me recomiende alguien muy recomendable. Lo mismo me pasa con el Pradillo y el Lagrada, que he ido una vez a cada uno y me han regalado un bodrio cursi como para no volver en la vida. El Alfil es más para reírte un rato mientras sales de cañas, pero yo la verdad es que no disfruto mucho con ese tipo de teatro: los de Yllana son tan así que la última ya la estrenaron, te lo juro, en un centro comercial, y la Utopía de Leo Bassi me pareció una payasada nunca mejor dicho, muy poco currada y, a su manera, también muy comercial.
En la Casa Encendida a veces hacen cosas chulas, tipo performance, y además es baratísimo, pero también se pasan de snobistas y de paletos, que son dos cosas que se pueden ser perfectamente a la vez, ¿no crees?. Lo mismo supongo que pasa en esas salas como la Artespacio Plotspot o como se diga: una vez estuve en la puerta, está por ahí en una paralela de la Gran Vía, y no nos atrevimos a entrar, porque parecía una secta eso...
O sea, que las salas pequeñas, a las que puedes ir por un precio razonable (hasta 12 euros a mí me parece normal, y con lo de la Taquilla Último Minuto se pueden conseguir muchas entradas por ese dinero y por menos) son una lotería en la que no arriesgas muchas pelas, pero sí la paciencia y el buen humor de una noche agradable de fin de semana.
Y las salas grandes, tendrán actores estupendos, luces bonitas y textos famosos, pero ahí los que no arriesgan nada me parece que son los programadores, y el teatro yo entiendo que tiene que ser algo más trasgresor, más valiente.
Ya me dirás tú cómo lo ves, artista.

Un besete,


Fávila

martes, 13 de octubre de 2009

Nobel


Hola, Mr. Johnpez,
¿Qué tal va tu vida? ¿La salud, las clases, la tesis? ¿Qué es eso de llamarse a uno mismo "comepingas"? ¿Hay algo que no me hayas contado en todo este tiempo? ¿Debo preocuparme, o es simplemente el hábito ése de flagelarse y humillarse en público propio de los javerianos?
Ya te tengo encontrado en el Skype, y en el Gmail, aunque me faltas en el Messenger, el Facebook (en buen caleño Carelibro) y el Chupilerendi Friends (este no existe, pero debería). Ahora sí que no te libras de mí.
Los quehaceres de mi vida que te cuestionas siguen inmutados. Vengo por la mañana a la universidad, a ordenar papeles, por las tardes doy unas clases privadas los lunes y los miércoles, martes y jueves voy al gimnasio, y el resto del tiempo lo dedico a consumir pelis, conciertos y obras de teatro esperando a que llegue el fin de semana o en su defecto esa revuelta que por fin nos libre de dios, de los explotadores, de los burócratas y de los políticos-guerreros como Obama.
¿Que qué me parece el Premio Nobel de la paz a Obama? ¿Y tú me lo preguntas, mientras clavas tu iris en mi iris azul (la pupila es siempre negra, diga lo que diga el idiota de Bécquer)?. Tú mira un poco para arriba, milord, allí desde tu montaña pensativa. ¿No escuchas el zumbido ése del helicoptéro MH-60G, escupiendo Cosmo-Flux 411F sobre las huertas, los animales y las cabezas de los niños y de los embriones de tu pueblo? Hazle así señas con la mano y dile que venga. Pregúntale al piloto, con tu buen acento de Ohio, pero a voces: "¿who sends you, buddy?" Verás cómo te contesta "Mr. Obama, flamante premio Noble de la Paz."
Espero que, aparte de esa afición enquistada por hacer preguntas tontas, todo siga yendo bien por tu pequeña Colombie, y más concretamente en la parte de la Colombie que afecta a tus vértebras y a tu corazón de buen humano.
Te mando un abrazo, hasta que cruja eso,
Chau,

Favila

martes, 6 de octubre de 2009

Coimbra


Hola, Harta,
Acabo de chatear con D. sobre los planes findesemánicos, y cuando le he comentado mi idea chupilerendi de visitar Coimbra y verte a ti en pijama, me ha dicho con esa sabiduría que le otorgan sus estudios aeroespaciales y su entrenamiento en el ámbito la teledetección orbital: "¿estás loco, chaval, no ves que Coimbra está a 300 kilómetros? Vamos a Cascais y punto." Yo de verdad no recordaba que estuviera tan lejos, pero siendo así, creo que va a ser jodido que vayamos.
En realidad, a mí nada me haría más feliz que 300 kilómetros por carretera secundaria portuguesa, parando a sacar fotos a las viejas y a los tontos de las fuentes de las plazas de los pueblos, pero creo que a Ruto (D. & N., la parejita, se llaman así en conjunto) y Clavijo (Dan, que también va) les molará más ver infraestructuras, puentes, pizzaburguers y discopubes.
Bueno, yo me quedo con tu teléfono bien apuntado, por si acaso se nos logra ir hasta allí. Pero ni se te ocurra preparar merienda (aunque te agradezco un montón el detalle), que lo más probable es que no vayamos.
¿Tú no te acercas por Lisboa?

Favila

P.S. Los pulgones no mataron a mi cebollino. Fui yo que en un momento de ira y odio insecticida decidí podar a vida o muerte mi plantita, su sustento, y el cebollo prefirió expirar a intentar de nuevo la vida

viernes, 2 de octubre de 2009

Yuhuu

Hola, Componendas,
¿Qué tal va esa vida?
Por delante mis perdones por no haberte felicitado los años. Mira que me lo tenía apuntado por ahí para darte la sorpresa otoñal y luego mierda, se me pasó.
Bueno, pues tienes que comunicarme las fechas de la función en Alcalá. Allí estaremos arropándote y jaleándote, faltaría más. Luego cogemos el cercanías y venimos a tomar unas cañas por el centro con los de tu compañía. Mira que yo con el nieto del sacristán de mi pueblo y la exnovia del amigo de mi exnovia me voy por ahí hasta la hora que haga falta, aunque sea día laborable.
Por el email que mandaste al colectivo trompetero, veo que sigues ejerciendo de Supermummy y practicando el multitasking y el correteo por la cuerda floja del espacio-tiempo. A ver si se obra el milagro otra vez y conseguimos arreglar una fecha para vernos sin tener que esperar otro año al turrón.
Y no te hagas más la mecanoclasta, ¿eh? Que ya sé yo que últimamente adjuntas archivos como churros y refrescas venga y venga de pantallas con el F5.
Es broma...
Venga, un beso, ya me cuentas lo de las fechas.


Favi

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pregunta sobre gravitar

Estimados,
Una joven recientemente afectada por la fiebre gravitacional que asuela el mundo, me ha formulado por vía electrónica la siguiente duda:

Tengo una especie de reflexión. He estado pensando (...), y quisiera comentarte lo siguiente:
Un ejemplo:
Una persona dice: "hola"
Y otra contesta: "otra vez"
Persona 1: "hola"
Persona 2: "otra vez"
Persona 1: "hola".


Pues bien, la persona 1 ha dicho "hola" tres veces y lo ha repetido dos, no? Ha gravitado la persona 1?

Yo sospecho que en dicho ejemplo el interlocutor 1 no gravita. Sin embargo, le he dicho que no tengo otorgadas competencias para resolver su pregunta, pero que la trasladaré al legislador del ramo, o en su defecto al Comité Legislador Provisional que se forme para proveer de una respuesta a esta persona.

Un saludo,
¡Un saludo!
¡UUUUNNNNN SALUDOOOOOOOO!

Ernesto Favila

(...)

Bueno, pensándolo bien, no es tan fácil. Quizá las dos personas podrían estar gravitando. ¿Pueden dos personas gravitar en la misma conversación?
En cuanto a los otros dos apuntes o quisquillas que me formulas, el primero se desapunta solo, y para el segundo debería recordarte que te dedicas a reciclar la caca de la gente para convertirla en dinero para los empresarios amigotes del presidente de la Junta, por lo que habría que llamarte Rey Midas de la Biomasa, o directamente Rey Mierdas.
Sigo apelando al Tribunal Legislador de la Gravitación,

EF

(...)

Que me desmienta el legislador, pero yo creo que lo del astronauta sería más un caso de Gravitación Agravada o Gravitación Grave.
Todo se debe a un problema etimológico impuesto por el Puto I., que llamó "gravitar" a lo que debería haberse llamado "gravear", "agravar" o simplemente "hablar más grave".
Aunque visto cómo se van quedando las cosas suspendidas en el aire, a lo mejor no estaba tan mal puesto el nombre...

Fav

(...)

Así pues, y a falta de una resolución firme acerca del problema del astronauta, podemos concluir que:

1. Dos elementos pueden gravitar simultáneamente en el trascurso de una conversación, independientemente de su condición de emisor y receptor.

2. No se puede gravitar individualmente.

3. La gravitación es un fenómeno eminentemente auditivo, y precisa de que el canal de comunicación soporte las ondas sonoras.

4. Urge diferenciar el acto casi fisiológico de la gravitación verbal del mero hecho de hablar en mongol.

Solicito al Consejo validación formal de esos cuatro postulados, y nuevas deliberaciones acerca del problema del astronauta. Además, me gustaría introducir una duda que me asalta desde hace tiempo: ¿cuántas veces hay que repetir lo dicho para que se produzca una gravitación completa? Yo siempre he defendido que dos, SIEMPRE HE DEFENDIDO QUE DOS, ¡¡¡SIEMPREDEFENDIDOQUEDOS!!!, pero según la literatura consultada parece que ya se acepta una repetición como gravitación plena. ¿Podemos llamar gravitación a secas una repetición simple de lo dicho en tono más grave, o es preferible discriminar la gravitación simple de la múltiple? ¿Se puede repetir la gravitación "ad infinitum", cual reverberación de campana en el aire seco del verano?

(...)

Total, que mucho ruido y pocas nueces.
Ni siquiera sabemos si se gravita a la primera o a la segunda, si el COREGRA es con sabor o sin sabor, ni si Stephen Hodge va a seguir haciéndoles el trabajo sucio a los hermanos Gorospe en la toma de decisiones de la Nueva SUGGOSPE, antes SUGUSPE, S.L., distribuidora de masticables.

Vaya puta mierda que sois.

Yo creo que como en general todos, excepto Dani, no sabéis ceñiros a un solo ceño, lo mejor será zanjar el tema de la gravitación y empezar a discutir otros temas más enjundiosos.

Por ejemplo:

- ¿Está buena la novia de P., o es fea?
- ¿Vamos a ir a Lisboa o qué?
- ¿Puede el Tridente Katakróker estar compuesto en un treinta y tres por ciento por un triste tío con una funda en el canino?
- ¿Debe decirse el Scavolini de Pésaro o la Scavolini de Pésaro? Porque nadie duda del género de la Knor de Bolonia, pero Scavolini parece como que quisiera tener cojones.

Un abrazo,

Favila

Gravitación


Hola, Tri,
Veo que el mono va haciendo estragos en tu conciencia. Pero tú sigue fuerte, que son sólo unas pocas semanas hasta que tu organismo esté limpio y purificado, y entonces verás los beneficios de tu decisión.
Y sí, he sido tío por segunda vez, y por segunda vez la bebé se ha puesto roja por culpa de mis barbas y me han prohibido volver a besarla. Es así el milagro de la vida.
En cuanto a tu sesuda pregunta, he de confesarte que no dispongo del feedback ni del background ni de la jerarquía suficiente como para responderte. Sin embargo, y siempre que me des tu permiso, puedo tramitar por la vía extraordinaria tu duda al Comité Legislador, que en poco tiempo te hará llegar una respuesta.
Avísame con tu sí.
Un beso,

Fav

martes, 29 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Kaurismaki

P.S. Cuando estés viendo la aurora boreal (amanecer en la zona boreal amanece siempre, con lucecitas rosas o no) me haces un favor. Conjúgame el verbo "ponerla" para conjurar cualquier mala racha de sexo que me sobrevenga en el futuro. Te echas un buen tragazo de vodka perfumado con almizcle de alces, y le pones la cabeza en el hombro a mi amigo D., como Kaurismaki nos ha enseñado. Él te sabrá cruzar la mano por la espalda después de un rato, y no decir nada de nada porque en Finlandia hablar más de la cuenta tengo entendido que está muy mal visto.

martes, 8 de septiembre de 2009

Bikur Ha Tizmoret

Eran Kolirin (2007)

jueves, 20 de agosto de 2009

Offside

Jafar Panahi (2006)

martes, 18 de agosto de 2009

Concursante

Rodrigo Cortés (2006)

15 días

Rodrigo Cortés (2000)

martes, 11 de agosto de 2009

Simulacro perfecto


"La Ley de Difusión nos obliga a todos a tener una serie. Documentar nuestra vida. Autofabularnos. Generar contenidos. La idea es buena, el resultado estéril. El asunto es que todo el mundo está tan ocupado en imaginar, producir, montar y colgar su propia serie, que no le queda tiempo para ver ninguna otra cosa. La madre de todas las series, la madre de toda la Información es ahora la Expresión, la Confesión, la Celebración de la Existencia. El cine ya no es ninguna fábrica de sueños. Es un surtidor de telerrealidad (...) La obsesión por retransmitir, por comentar la vida de uno, ha acabado con la ficción. Si todo se muestra, quién quiere imaginar. La ansiedad por exponerse. Si no lo cuento, no está pasando. Si lo cuento es registrado, pero no sucede. Simulacro perfecto."

DRA. SMICHDT. "El anorak metálico". Diagonalculturas. Número 107
http://www.diagonalperiodico.net/EL-ANORAK-METALICO.html

lunes, 29 de junio de 2009

A___to___ no me toques la pirola



Buenas noches, H-,
Me imagino que andarás por las calles de Teherán, bien tapadita el cuero cabelludo pero con los ojos, las orejas y la nariz muy fuera para captar todo lo que en dos años y medio no ha dejado de cambiar por allí. Espero que no hayas tenido ningún problema. O sea, que la policía no te haya pedido los papeles a la salida del metro, ni te hayan detenido por ser más blanca de lo normal, ese tipo de cosas que ocurren en los países incivilizados como el tuyo.
En todo caso, ten mucho cuidado con lo que haces. Sabes que me "preocupas", en el sentido más bonito de la palabra, que como siempre es el último:

preocupar.

(Del lat. praeoccupāre).
5. prnl. 'Estar interesado o encaprichado en favor de una persona, de una opinión o de otra cosa'

Yo acabo de enviar un email a la Asociación de Currantes Iraníes del Mundo para ver si me dan un contacto en Teherán. No sabes la ilusión que me haría matar dos pájaros de un tiro: conocer a un conductor de bus iraní y escribir una entrevista para ese periódico del que te hablé.
De todas formas, quería preguntártelo a ti antes, por si ves, o intuyes, que puede ser un problema. Sólo con que te imagines que te-nos puede causar algún lío, abandono la idea inmediatamente.

Y el Chouli Tour, ¿cómo va?
Ya me dijiste que esa touroperadora tuya es despótica, y que no atiende a razones del cliente. Pero a mí me sigue llamando mucho el Kurdistán, ese país donde la gente agarra a las cabras de dos en dos, como si fueran conejos.

Te voy a dejar ahora. Sé que estarás poniéndote como loca con el vibráfono de Cal Tjader, y no quiero entrometerme en tu trance.
Pero por favor no dejes de escribirme esta noche al llegar a casa o mañana. Me hace mucha falta saber que estás bien y ver un poco lo que tú ves.
Te mando un beso muy largo.
Te quiero mucho,


Favo



P.S. Te adjunto un bonito glosario, para que te ayude con las preguntas del tipo "¿Glosario qué es?"

1. Glosario (sustantivo masc.) Cosa que se pone al final de los textos para que las personas que no saben bien un idioma porque sus profesores de la universidad les hicieron perder el intéres obligándoles a leer a gente plasta del tipo Benito Jerónimo Feijoo y Jovellanos, se enteren de lo que se les está diciendo.

2. Cuero cabelludo (sust. + adjetivo calificativo). Pellejo, epidermis o cacho de piel que cubre el cráneo y del que nacen los pelos o pilosidades.

3. Pilosidades (sust). Pelos.

4. Captar (v.) Llevar o traer, indistintamente.

5. Matar dos pájaros de un tiro (expresión coloquial). Coger una pistola, fusil o revólver y disparar a dos enemigos tuyos de forma que, gastando una sola munición, te cargues a una parejita de ellos, para que el mundo te sea más ameno, feliz y la vida más agradable.

6. intuir (verbo). Interpretar las cosas bien, para poder salir corriendo a tiempo, o sea huir.

7. Despótica (adjetivo). Del latín DESPOTICUS. Dícese de la persona que no es capaz de potar, ni aunque le fuercen.

8. Vibráfono (sustantivo). Instrumento musical que tocaba Callen Radcliffe Tjader, Hijo, que fue el primer gran músico de jazz latino que no era latino, sino gringo gringo, pero que murió, dios sabe porqué, en Manila (Filipinas), que casualmente fue el lugar de donde eran el padre, o la madre, no me acuerdo, de Joe Bataan, al que hoy llaman el "Rey del soul latino" pero que en realidad es el puto "Batán del bugaloo".

9. Batán (sust.) "Máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños". Yo tampoco sé lo que es "enfurtir", lo siento, pero sí sé que Sancho Panza se hizo pis y caca de miedo al escuchar el ruido nocturno de esas cosas de madera en el episodio del mismo nombre de la Primera Parte del Quijote.

9. Querer mucho. Es como amar, pero sin ser cursi, y como "querer", pero mucho, o sea sin pasarse, porque los castellanos somos así de tímidos y galanes.

10. Galán. Te lo explico otro día, hermosa.

lunes, 8 de junio de 2009

Belén, pasteles de Belén


Hoy lunes 8 de junio, en el Salón de Actos de la Casa de América de Madrid, hubo una mesa redonda donde personalidades del mundo académico, empresarial y periodístico de España y Portugal, como Álvaro de Mendonça e Moura (embajador), João Marcelino (director del Diário de Notícias, Grupo PRISA), Belén Rodrigo (corresponsal de ABC) y Miguel Gil (administrador de Media Capital, más PRISA) daban su respuesta a la pregunta: "Portugueses y españoles, ¿somos tan diferentes?". Después de un ordenado repaso a los tópicos de siempre, el evento siguió con el reparto entre los asistentes (principalmente yupis en traje recomendados por sus empresas, y señoronas ociosas del Barrio de Salamanca) de copas de vino de oporto y unas bandejas con pasteles de nata, los mejores de Portugal según la presentadora del evento, que habían sido hechos por los presos del Establecimento Penitenciario (traducción literal) do Linhó, en Lisboa. Me dan muchas ganas de pedirles a los trabajadores forzados de la Cárcel de Lisboa que incluyan nuevos ingredientes en próximas ediciones del evento, porque su afán de superación, vista la mediocridad que había allí dentro, se nos hace francamente necesario.

martes, 26 de mayo de 2009

Doctor Piga


Aupa, A.,
Qué detalle de tu parte. Pensé que te había tragado la tierra o algo.
Digo qué detalle porque al final por mucho que me hice el chulito no me atreví a limpiarme el culo con el título de doctor en filosofía, que en efecto me mandaron a casa y que en efecto le llevé a mi mamá con sonrisa de calamar. Pero estos documentos que con amor me envías, y en los que encima aparecen los nombres de los idiotas de mis compañeros, creo que por fin van a servir para cumplir con la promesa. No sabes la ilusión que me hace.
Bueno, ¿y tú qué tal? Ya veo que todo sigue igual, incluyendo tu párquinson digital.
Como te sigas retrasando con la venida a Madrí a lo mejor ya ni me encuentras por aquí. De hecho, estoy preparando las cosas para que cuando el PP (Partido de los Pobres) recupere el poder y retome su revolución proletaria, a mí ya me pille en algún paraíso fiscal del tercer mundo.
Cuéntame en qué ha quedado la situación y vemos las posibilidades que tenemos de coincidir.
Por aquí te esperamos, el doctor Piga y yo.
Un besote,

Favi

jueves, 14 de mayo de 2009

La Niña dos Peines


Hola, Tinina,
Dice D que gracias por lo de tío bueno. Que no esperaba menos.
El folleto del festival, al margen de tus problemas con las lindes, es descorazonador, y demuestra el declive de la música intrecética. El declive es tan inexorable, lo quieras o no, como la pérdida de pelo de Carlos Núñez. El día que se quede completamente calvo y ya no pueda recortar más sus fotos de portada en los discos, la industria del trisquel y la pandereta va a tener que empezar a mirar para otro lado.
En todo caso, un repasillo por el Myspace detrás de los grupos de abajo del cartel (la Orquesta de Merzhin Moon, por ejemplo) y el siguiente enlace (http://www.brasseriedebretagne.com/), me reafirman en la idea de que debemos ir.
Siempre que la cizaña que sembréis en la subida al Tupkal esté ya agostada para agosto, claro.
Un beso, que tengáis buen finde,

Favila

P.S. Por cierto, he oído hoy en el parte que la Audiencia Nacional va a investigar a un partido que se llama Nosequé Nacionalista Asturiana, porque tenía avales de los vascos de ANV. ¿No será el tu partido, no? A ver qué vas a cascar de nosotros cuando vayas delante de Garzón, hija de puta. Como me toque pedir asilo político en Irán te vas a enterar...

viernes, 8 de mayo de 2009

Cobrador. In God We Trust



Cobrador. In God We Trust es una película rara.
En la línea del Walter Salles menos cursi (O primeiro dia, 1998), o del Iñárritu de Babel. O sea un cine latinoamericano bien hecho, bastante comercial, sensacional, un poco frenético, que da la impresión de querer contar más cosas de las que el formato permite.
Pero con una salvedad curiosa. O yo estoy mal o Cobrador, de Paul Leduc, encierra una hermosa apología del terrorismo libertario. Es tan evidente que si la peli cayera en manos del juez Garzón y sus secuaces, Leduc debería empezar a buscarse escondite.

Allium schoenoprasum, puerrojunco



Esta familia Lop, no le deja a uno de sorprender.
Yo siempre se lo dije a M., que era un filólogo desperdiciado. Pero veo que su hermana también. Son muy bonitas tus palabras.
Pero bueno, tu profesión también puede tener alguna utilidad...
Te explico.
Yo tengo un minihuerto en mi casa de 24 metros cuadrados de Madrid, que es mi consuelo y mi alegría mientras no se me logre el salto a la vida campestre. Esta mañana me he levantado con un disgusto. Una invasión sin precedentes de pulgones en mi flamante plantación de cebollino. O yo estoy tonto, o esos bichos son capaces de nacer, reproducirse y volver a nacer en una noche. En todo caso, delante de mis narices tengo una auténtica marabunta de bichejos de esos que amenazan con comerse el resto de mis plantas.
He reducido el cebollino (en plena floración, el pobre) a su mínima expresión, pero muchos de los pulgones malditos sé que se han aprovechado de la orografía escarpada de mi tiesto para replegarse entre las raíces. Ahora mismo estarán organizando el ataque definitivo.
Como muchas de las plantas que tengo son cosas de comer y la casa mía y el planeta en general son tan pequeños, no quiero echar insecticida.
¿Tú conoces algún remedio alternativo?
Es que he oído de gente que pone mariquitas, o que usa extracto de colillas de cigarros. Y si eso es útil, ¿dónde coño encuentro yo mariquitas? Y si las encuentro, ¿se adaptarán al nuevo medio urbano, son todas devoradoras de pulgones, no sabrá raro un pulgón encebollinado? ¿No será mejor solución que vuelva yo a fumar?
Bueno, pues te agradecería un buen consejo profesional.
Ya me dices.
Un besote,


Favila

jueves, 7 de mayo de 2009

¡Menores en peligro de ejecución inminente!


Pues sí, Martx,
Creo que tienes razón en casi todo lo que dices.
A mí lo que me pasa es que estoy cansado de esa gente que dice preocuparse por los derechos humanos en Irán, en Somalia y en Korea del Norte, porque lo que he observado es que esas personas, en el fondo, lo que necesitan es reafirmarse y reafirmar a los demás en el mismo pensamiento único que nos transmiten desde la mayoría de los telediarios, los periódicos y las falsas redes sociales. Tragarse y ayudar a que los demás se traguen cosas como nuestro "estado de derecho", nuestra "calidad de vida", nuestras "libertades individuales". Obviar nuestras miserias señalando las de los demás, vamos.
O sea que al preocuparse por los derechos humanos en Irán lo que a mí me parece que hacen es olvidarse y ayudar a que no se piense en que aquí mismo se secuestran periódicos, se prohíben partidos políticos, se degrada y extorsiona al que es pobre y extranjero, se tortura en las comisarías… Y eso dicho por la ONU, que es una institución sin ninguna intención de resolver los problemas del mundo y ayudar a la gente sometida (¿No fuiste tú la que me contó lo que hacían los funcionarios de la ONU en Timor?).
En definitiva, mientras en la ONU se reprendía al Estado Español por sus violaciones constantes de los derechos humanos, los telediarios de aquí hablaban de la bóveda esa que hizo Barceló en Ginebra, y si estaba bien o no gastar tanto dinero en tiempos de crisis. Eso es cegar y engañar, y hay mucha gente interesada en que siga pasando: unos por seguir amasando dinero y poder, y otros por miedo, por madrecita que me quede como estoy, que en el fondo lo que también esconde es una necesidad de dominar al prójimo.
Obviamente no se puede comparar un linchamiento en una comisaría de Madrid con una mutilación pública, o el secuestro de una revista con una lapidación. Pero sí se puede comparar con mutilaciones, ahorcamientos y lapidaciones el genocidio que causan nuestras leyes migratorias, las que nosotros votamos cada cuatro años, por ejemplo. Porque nosotros también financiamos un Muro de la Vergüenza en Ceuta y Melilla, donde se acribilla a decenas de personas todos los años, y se condena al hambre, la sed y la muerte a muchos cientos, si no miles. Y también tenemos un Río Grande, seguramente más grande que el original, donde asesinamos por ahogamiento a varios seres humanos todos los días, simplemente por ser más negros y más pobres que nosotros.
Si no queremos ver eso, y preferimos fijarnos en lo que pasa en Irán, será por algo. Digo yo. Por eso me joden los emails esos de salvemos a fulanita en Nigeria, o a fulanito en la Cochinchina.
También es verdad que si no llega a ser por tu mensaje, nunca se hubiera puesto uno a organizar sus pensamientos…
No sé, otro día hablamos de lo de Oporto. Supongo que tú lo conoces mejor, pero a mí sí que me pareció que había dignidad en esos antiguos lobos de mar que se beben la vida en los bares guarros de las ciudades portuguesas, o en esas señoras con el delantal que cenan espaguetis en los restaurantes de su barrio.
Eso de que la dignidad sólo está en cultivar coles y comérselas es lo que pensaba Pol Pot, y mira cómo acabó la cosa…
Hale, un beso,
Ánimo con tus proyectos,

Favila

jueves, 23 de abril de 2009

Anniversaire


Felicidades, culicagado.
¿Qué tal tu cumpleaños? Mira que parirte tu madre el día de Sant Jordi.
Hace un montón que no hablamos, pero por L. me he enterado que al final aparcaste el proyecto de ir a México a trabajar para el narcogobierno de Calderón, lo que en el Club hemos celebrado por todo lo alto, porque en el fondo hay dos tipos de payasos, los que entretienen y los que gobiernan, y entrar en el club de los segundos significa salir inmediatamente del de los primeros.
Que sepas que te echamos mucho de menos, y que la amonestación que recibiste de Arturo fue sólo eso, una amonestación, que no te quita ningún privilegio. Quiero decir que nuestras barajas de cartas con agujeros, las flores aspersoras, los zapatos que ríen y en general todo el material de nuestro local en Tirso de Molina sigue a tu entera disposición para cuando quieras venir a usarlo.
Cuando tengas un rato, cuéntame qué tal va tu readaptación a la vida en Argentina. ¿Qué tal el trabajo, la familia, el garche, la soja trasgénica?
Hoy simplemente queríamos desearte que pases un día muy feliz, y que cuando soples la vela que no se apaga, te acuerdes de este humilde profesional del humor que te extraña en la Madrépora Patria.
Un abrazo, Lucarionte.

miércoles, 22 de abril de 2009

Luz silenciosa

A los catolicones españoles nos da mucha risa, cuando viajamos a Estados Unidos, que en el avión nos hagan firmar un papelito en el que digamos que no llevamos armas de destrucción masiva, que no hemos participado en ningún holocausto, y que si nos acostásemos con una señora distinta a nuestra mujer, se lo contaríamos a nuestro padre.
Stellet Licht, al enseñarnos cómo viven y se comportan esos menonitas de cara rosada que ocupan las tierras del norte de Chihuahua, también nos ayuda a comprender a ese pueblo de puritanos que emigró a toda América del Norte, que fue empoderándose a punta de trabajo, rectitud y sangre ajena, y acabó apoderándose del mundo entero.
No sólo es que no conciban la mentira, sino que toda su vida y sus actos están a la sombra de un dios que lo dispone todo. Están acostumbrados a que el perdón divino no se trueca por penitencias, de modo que su paso por el mundo está trágicamente marcado, señalado. Los personajes interpretan las órdenes de dios a través de sus pasiones, sus sensaciones en medio de un paisaje abrumador en el que cada acto es algo solemne, un milagro. Así es como dicen que entiende la vida Bush, que era capaz de decidir sobre la existencia de un millón de congéneres más o menos según la temperatura del aire que soplaba un día o según su acidez de estómago.
Carlos Reygadas sabe mostrarnos como nadie a esos muñecos dominados por la paranoia de dios. Él, un señor que trabajaba como abogado y funcionario gris de las Naciones Unidas, posiblemente grabó hace dos años una de las películas más bellas de la historia del cine. Su método consistía en hacer de cada fotograma una fotografía maestra, hacer que cada segundo en que el espectador contempla, se sienta abusado por alguien con ojos limpios capaz de atravesarlo todo.

jueves, 16 de abril de 2009

Feliz edad


Hola, Romántico.
Muchas felicidades.
¿Qué tal van las entradillas esas de la frente? ¿Y las patitas de gallo?
Me cago en la mar, si estamos más buenos que nunca.
Bueno, ¿cómo sigue la vida en la Calle Capilla? ¿Alguna novedad sobre tu futuro? ¿Kahandro qué? ¿Acabó la puta tesis o ha pedido una prórroga extra en la segunda tanda de penaltis, la de la muerte súbita?
¿Y tú con el Tío Gil-Jackson? ¿Cómo acabó esa relación? Tú le querías sólo por su dinero, cabrón, reconócelo...
Bueno, qué preguntón estoy, parezco Pep.
Te cuento un poco de mi vida, para compensar.
Sigo por aquí por Madrid, currando por las mañanas en la Universidad. Es que ahora soy técnico de gestión de proyectos de investigación y desarrollo. ¿A que molo? Quién me lo iba a decir a mí que iba a llegar tan alto después de arrastrarme por los lodazales de jaipasses y passes de mi doctorado en Y. Jódete Menocal. Mírame y aprende.
Y me dirás tú: ¿qué es un técnico de gestión de proyectos de investigación y desarrollo? Pues un trabajo muy delicado, Norm. Mira, vengo delicadamente a Getafe por las mañanas, me siento delante de un delicado ordenador, coloco alguna cosilla en nuestra página web, traduzco un rato delicadamente, llevo un par de cartas al correo, gestiono un sellito, soluciono un quitameallaesaspajas... Y escribo de vez en cuando una carta de cumpleaños a un viejo amigo.
En realidad, por fin estoy conociendo la felicidad del funcionario público ibérico, y cada vez me gusta más Essspaña. No sé cómo a Torrente pudieron echarle del cuerpo de policía, la verdad, porque mira que la tienes que montar gorda para que te larguen.
Pero ya sabes, lo bueno si breve… patada en los cojones, y se me acaba el contrato el 31 de diciembre. Así que me he puesto manos a la obra y esta mañana mismo he echado los papeles para un lectorado en B. 2010. Si me cogen, el próximo cumpleaños tuyo lo celebramos en mi casita a las afueras de la ciudad mostrenco, con una moqueca de peixe con ovos puestos por las gallinas de mi corral. ¿Vale?
Y si las gallinas de mi corral ponen huevos bastantes, los llevaré a vender al mercado, y con el dinero que saque y mi salario de lector pagado por el erario público, me compraré un cerdo, y si sale hermoso y tiene piernotas como las de Pedro Munitis, lo mataré y colgaré sus extremidades inferiores de una cabaña para los aperos de labranza, que si el tiempo es bueno, secarrón y Dios lo permite, se convertirá en O primero Museu do Presunto do Distrito Federal y parte del de Mato Grosso do Sul.
Tú no te rías, que esta vez va muy en serio. Como se me logre mi salto a la vida arcádica alejada del mundanal rüido te vas a cagar. Quiero decir, que estás invitado.
En cuanto a mi vida amorosa, ésa es la única para la que no hay bromas. En julio me voy a Irán a conocer a los progenitores de S., y si dan el visto bueno a nuestra relación, eso va a ser un desmadre de garche y remoloneo y más garche estival, que ya tenemos un montón de ganas los dos.
Así que bueno.
Te voy a mandar un abracito muy grande, como dicen últimamente las chicas pijas por aquí. Y te voy a desear que pases un día de aniversario muy feliz en compañía de tus seres y que cumplas muchisísisisisisisismos más, como decía el Chavo del Ocho, que por cierto me han dicho que se murió.
Chau, N., let’s keep in touch.

Favila

P.S. Por cierto, si tenemos ya las fechas del matrimonio de K. en Apulandia, por favor enviámelas, que tengo que arrangear mis planes.

miércoles, 15 de abril de 2009


Carlos Reygadas también vivía en la Ciudad de Sylvia. Allí estaban con él Kaurismaki, Makhmalbaf, Víctor Erice, Arturo Ripstein, Guerín, y un tiempo también estuvo viviendo Julio Médem.
Carlos Reygadas es un señor fotógrafo, un experto en las terapias de hipnosis, o sea un fenómeno.
Stellet Licht es una de esas películas maravillosas, que además tienen la virtud de espantar a señoronas de Madrid que a veces cambian el bingo por el cinestudio. A la media hora se dieron cuenta de la equivocación, y dejaron la sala tranquila, medio vacía, el ambiente propicio para un director que es capaz de mirar a las cosas de otra manera.

miércoles, 1 de abril de 2009

Satyajit Ray (1958)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Full Metal Village


Hyung Cho, 2006

jueves, 12 de marzo de 2009

Muñecas


Todd Solondz (1995)

sábado, 7 de marzo de 2009

Muy importante II


El espíritu de la colmena
Víctor Erice (1973)

Muy importante


Vacas
Julio Médem (1992)

Cosas delicadas


En construcción
José Luis Guerín (2001)

Esto es así


El cielo gira

Mercedes Álvarez (2004)

Blandengue


25 Watts
Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll (2001)

El memorioso


Joder, profe,
Vaya memoria.
No, la verdad es que talento para escribir no tenía, ni paciencia, así que supongo que supe retirarme a tiempo. En esta época estoy intentando recuperar el gusto por la lectura, que no es poco.
Durante los años que pasé estudiando literatura, si es que eso se puede estudiar, dejé de leer: eso ya me lo avisaste tú hace siglos, y tenías toda la razón. Así que ahora toca recuperar eso. Mira, esta semana, en el tren de cercanías, me ha estado ayudando un tipo que se llama Haruki Murakami, un ponja muy interesante y muy famoso, pero que yo no tenía ni idea de que existía.
De las pelis que me mencionaste, hay muchas que no he visto. Seguiré tu consejo y me las iré bajando. Ya te contaré.
Yo vi hace unas semanas en la Filmoteca una peli chilena, bastante vieja, que me encantó. Se llamaba Luna en el espejo, y el director Silvio Caiozzi. ¿Tú sabes de dónde salió ese tipo? ¿Tiene más pelis que valgan la pena?
Bueno, pues,
Seguimos en contacto.
Te mando un abrazo,

E.F.


P.S. El otro día salía en uno de esos periódicos gratuitos lo que le había costado al Ayuntamiento de Madrid cada vaquita de la exposición. Unos vecinos de aquí del barrio, que debieron leerlo también, arrancaron la vaca de la plaza y se la subieron a un quinto piso, para domesticarla y disfrutar de ella más a gusto. Yo no tengo tanto coraje ni destornillador, pero por lo menos una cabalgadita con foto, pensé que sí que me merecía...