miércoles, 30 de junio de 2010

España 1-Portugal 0

"En esta hora, uno no nada más recupera la nación, también se olvida del rencor social"
Carlos Monsiváis. "¡¡¡Goool!!! Somos el desmadre". 1986
http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.47/CP47.6.CarlosMonsivais.pdf

Durrës (Albania). Enero de 2010

El terrenito, la hipoteca y las berzas


Ugo Gregoretti. "Pollo ruspante''.
En Ro.Go.Pa.G. (1963)

martes, 29 de junio de 2010

Se ha terminado la religión


Lluís Miñarro.
Familystrip (2009)

lunes, 28 de junio de 2010

Dramas carcelarios

Hola, Rob,

Pues no sé si seré yo la persona más adecuada para recomendarte.

Mi opinión se basa en un prejuicio, porque no he visto Celda 211 ni creo que vaya a ir nunca a verla.
Y ese juicio previo, obviamente, viene de un convencimiento moral y político, y de una simple economía de mis sentimientos: sé que me daría bastante rabia y me pondría de muy mal humor el confirmar que todo el bombo y los premios que ha recibido esa película son injustos, y que responden al mismo pensamiento único que inunda nuestros medios de comunicación, nuestras conversaciones diarias, nuestra rutina de primer-mundo abúlico.

Fíjate que han coincidido en el tiempo, que yo sepa, esta Celda 211, española, y A Prophet, que ganó todos los césares y premios habidos y por haber, y que me huele a mí que es su prima hermana francesa. No sería tan extraño: los dramas carcelarios, como los llaman en las revistas especializadas y en los carteles, cumplen una importante misión social: entontecer a la gente especialmente en un país como el mío donde las cárceles, las de verdad, están repletas de injusticias flagrantes y salvajadas encubiertas. O sea una manera de "divertir" la atención de lo que realmente importa.

Y como ves, acabo volviendo siempre al tema del otro día, que ya ves que para mí lo es todo. Yo puedo comprender que haya gente que va al cine a divertirse, a entretenerse. Yo no lo hago, como te dije el otro día, pero lo respeto. Sin embargo, cuando la gente va a divertirse, a entretenerse con una historia que toca de lleno y se alimenta de un problema real, una de las mayores vergüenzas de nuestras sociedades, y encima lo aplaude y lo vitorea, estamos ante una cuestión diferente. Se llama cobardía e inmoralidad.

Yo estoy convencido de que a quienes nos gobiernan les resulta muy interesante financiar y publicitar docudramas donde, queriendo o sinquerer, se trivializa la verdadera tragedia que se vive en nuestras cárceles, porque el hecho de hacer ficción sobre el tema ya por sí mismo sostiene y encubre un gesto artístico inmoral. ¿No te parece?

Me acuerdo que hace unos meses fui a una de esas instituciones subvencionadas a ver un documental brasileño que se llamaba Juízo. Es del 2008, así que si echas un poco las redes, la encontrarás sin problemas.

Bueno, pues la película cuenta lo que pasa en los centros de menores de Rio de Janeiro. Una obra honesta, sencilla en lo formal (casi todo el tiempo transcurre en las vistas orales donde se decide el futuro de los adolescentes delincuentes), pero al mismo tiempo una bofetada tremenda a todos esos burócratas estúpidos que se encargan de esconder entre las rejas las miserias de una sociedad podrida.

La directora, Maria Augusta Ramos, estaba allí en la sala, y hubo coloquio después. A mí casi se me saltan las lágrimas cuando alguien le preguntó su opinión sobre el "docudrama", ese producto de exportación que tantos réditos le ha dado últimamente al cine brasileño (desde la Cidade de Deus, del 2002, hasta la Tropa de élite, que ganó en Berlín el año pasado). Ella, la directora, muy educadamente, le dijo que ese género no le interesaba. Que el "docudrama" en el fondo era, para ella, un "entretenimiento", y que en su opinión el cine debía ser otra cosa. Y luego se puso a contar la escasa dificultad que a ella le había supuesto, valiéndose del prestigio de ser cineasta y del relativo éxito conseguido con su película anterior, conseguir los permisos para entrar en los reformatorios, filmar los verdaderos juicios y documentar lo que ocurría en ese entorno.

Si tienes tiempo también echa un vistazo al anterior documental de esta misma señora. Se llama Justiça, del año 2004 y, si tus contactos por ahí de verdad son tan avispados, mira a ver si te pescan un par de películas colombianas muy buenas sobre el drama carcelario que se cocina a diario en ese país: una se llama Bagatela, de un tal Jorge Caballero (2008), también sobre los centros de menores, y otra, la más increíble, La Modelo, Prison de Bogotá, un documento alucinante hecho por unos franceses que tuvieron los grandísimos huevos de meterse en el nido de la perra.

Esas son mis propuestas (para que no me llames prejuicioso en el mal sentido) y, si es que me haces caso, aproveches el rato libre que te deje no ver Celda 211.

Y si al final la ves, te mando un par de muestras de lo que pasa en las cárceles de mi país, para que me digas si no había sido más honesto e incluso más "entretenido" colocar las cámaras detrás de unas rejas verdaderas, no de cartón piedra, y desentrañar la vida de personas como este Pinteño o aquel Amadéu Casellas, que pasaron lo que tuvieron que pasar.

http://www.kaosenlared.net/noticia/amadeu-casellas-sale-prision

http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-manuel-pinteno-32-anos-medio-preso-24-aislamiento

Un abrazo,

Favila



P.S. Por cierto que ya han llegado al almacén pirata las pelis del georgiano ese que me dijiste. Pero no encuentro los subtítulos en el ciberespacio. ¿Me puedes echar una mano?

jueves, 24 de junio de 2010

Canciones para una "felor", vol. 2

Canciones para una "felor" vol. 2


1. El Cabrero. Como el viento de Poniente (4'31'')

2. Walter Ferguson. Cabin in the wata (4'46'')

3. Tomasa Guerrero ''la Macanita'' - Canción por bulería (3'17'')

4. Amancio Prada - La cara del que sabe (4'14'')

5. Pansequito - Al Gran Poder (3'47'')

6. Guillermo Portabales - El carretero (3'08'')

7. Cheikh N'Digel Lo. M'Beddemi (4'26'')

8. Ángel Pastor - En un rinconcillo (5'28'')

9. Umalali - Baruebana Yagian (3'34'')

10. Luis Delgado - Melihul (5'08'')

11. Leningrad Cowboys. No lo tengo dinares (2'44'')

12. La Musgaña - Sal a bailar, mocita (3'48'')

13. Loyko - Moldova (5'52'')

14. Loyko - Kalinka (3'31'')

15. Oskorri - Ene maite Kattalin (4'19'')

16. El Piculabe - Camino y tiempo (taranta)

17. Muhammad Usman - Qawwali (3'06'')

18. Héctor Lavoe - Mentira (6'40'')








miércoles, 23 de junio de 2010

Pues bien, una vez leídos los dos artículos del otro día, y para los que nos damos cuenta de que sí, que en efecto Alfonso Sastre chochea un poco, y divaga bastante, pero que termina diciendo verdades como templos (que en el País Vasco "hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos"), y que el que realmente fue "áspero, duro", enemigo del diálogo y malediciente fue Saramago al contestar de forma tan extemporánea..., pues para nosotros, los que nos queremos dar cuenta de eso, la Unión Europea ya ha aprobado este bonito proyecto.

Se titula, nada más y nada menos que Proyecto de conclusiones del Consejo sobre la utilización de un instrumento estandarizado, multidimensional y semiestructurado de recogida de datos e
información relativos a los procesos de radicalización en la UE, y sirve, según palabras textuales, para "evitar que las personas se conviertan en terroristas".

Una verdadera risa, si no nos diera tantísimo miedo.

http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/10/st08/st08570.es10.pdf


Tasio

martes, 22 de junio de 2010

Lección de cómo caerse en el cine, por Macha Méril


Jean-Luc Godard
Une femme mariée (1964)

lunes, 21 de junio de 2010

Un carácter áspero, duro, nada complaciente...

Llevamos todo el fin de semana a vueltas con el "reformismo" y el "radicalismo", y uno defendiéndose una y otra vez de los que le quieren insultar con el segundo término. Francamente me canso de evitar el improperio, de poner cara sonriente y dialogante para que me digan que tengo áspero el carácter. Lo hago, pero me aburro. Me aburro de insistirles con ánimo conciliador en que en efecto el mundo es radical, porque en él hay un 70 por ciento de gente que muere de hambre para que un 10 por ciento viva de puta madre ("daos una vueltecita por el mundo y veréis"), y que, ante esa realidad incontestable, el que no se coloca ideológicamente en un lugar radical realmente lo que es es un inmoral y un cómplice de tal masacre.

Hoy lunes me encuentro con el muerto de Saramago, y la necesidad de juzgarle por lo que pensó en vida. Me doy de bruces con el mismo tema otra vez, los dos equipos bien conformados en Internet: los reformistas (de izquierdas y de derechas), que lo alaban, y los radicales, entre los que me incluyo, que lo llaman cobarde, o sea "reformista".

Juzguen ustedes mismos con este artículo de Alfonso Sastre, el radical, hace un verano, y la respuesta que le dio Saramago, el del carácter bueno, que en paz descanse:

http://www.gara.net/paperezkoa/20090621/143339/es/La-prosa-politica

http://cuaderno.josesaramago.org/2009/06/23/sastre/

viernes, 18 de junio de 2010

Sufi ciente



Majid Javadi (setar, voz, daf), Nantha Kumar (tabla), Jorge Pardo (flauta), Agustín Carbonell "El Bola" (guitarra), Enrique Bermúdez "El Piculabe" (voz), Auxi Fernandez (baile), etc.

jueves, 17 de junio de 2010

Anagnórisis



Jaime Rosales
Tiro en la cabeza (2008)

miércoles, 16 de junio de 2010

Millones y abundantes razones



C/López Silva 3, Madrid

Dejad que los niños

Plaza de ¿?, Toledo

Tallalines

Restaurante chino "El Guaje"
C/ Ercilla, Madrid

martes, 15 de junio de 2010


"Abriendo la banda" (Tulcea, Rumanía)


"La verdad es que esta vez, con eso del Campeonato este, el abuso del procedimiento por parte del Capital y del Estado ha sido tan notorio, el aprovechamiento de la receta se ha exagerado tan a conciencia, que uno llega a pensar a veces, con una interior sonrisa de tímida esperanza, que han debido de pasarse una raspita, o casi llegar a términos de desmadre. ¿Sería posible que les saliera torcido el negociazo, que esto resultara un fracaso resonante de ruina y de aburrimiento?"

Agustín García Calvo
"¡¡¡¡¡Gooool!!!!!". El País, 18 de junio de 1982.
En Que no, que no. Zamora: Editorial Lucina, 1998 (p. 30)



lunes, 14 de junio de 2010

Foto



Gespenster
Christian Petzold (2005)

miércoles, 9 de junio de 2010

Elly


Darbareye Elly (A propósito de Elly).
Asghar Farhadi (2009)

viernes, 4 de junio de 2010

Ya se acabó el alboroto y vamos al...



Henri Cartier Bresson
Victoire de la vie (1937)

martes, 1 de junio de 2010

Lisboa en los huesos



Hola, Rob,

Acaba de salir de las troqueladoras de la factoría pirata esta escena de la película Ossos, de Pedro Costa, que gracias a tu aire fresco regresó a mi jodida memoria visual.

Yo a tu amigo el subcomandante ese del cineclub cubano ya le he cogido mucho cariño sin conocerlo. Dile por favor de mi parte que si Apichatpong y este Pedro Costa son los santones de su negocio, que entonces lo que él es es un valiente y un tío con las pelotas muy gordas. Y que los que le han puesto con tanto choteo el apelativo ese de "tedium" a su casa de cine, seguramente lo que son es unos irresponsables, unos bobalicones que no han sabido sacudirse las carreritas de coches y los tiros de fogueo de las pelis de Hollywood y que nunca serán capaces de mirar las cosas de otra manera.

Siempre me acuerdo de una entrevista que leí una vez a Bahman Ghobadi, en que hablaba de cómo empezó a ir al cine, allí en su pueblo del Kurdistán iraní. Decía que su abuelo le obligaba a meterse en el cine los días de fiesta, y hacerle luego un resumen argumentado de la película, y que si no lo hacía se quedaba sin las golosinas o la propina correspondiente al feriado. Y que por culpa de ese abuelo cabezón él se convirtió en director y nunca más ha podido ir al cine a divertirse. Ver cine para él es una obligación moral, y el tedio (eso lo digo yo) un lujo sólo al alcance de los que consideran la vida un pasatiempo.

Por fin llegamos al quid de la cuestión, al nido de la perra, como decía el otro. Yo creo que algún día todos los que tenemos que aguantar a diario que nos llamen elitistas, friquis o escolásticos por ir al cine a aprender, y no a entretenernos, tendremos nuestra salita de proyecciones para tomar cerveza y disfrutar juntos, mientras nos reímos de los que se quedaron fuera.

¿No te parece?

He aquí un ejemplo en Madrid, una sala que sólo proyecta cine inédito. ¿Te vienes a conocerla?

http://www.laenanamarron.org/


Un abrazo,


Favila



Ossos
Pedro Costa (1997)