viernes, 26 de marzo de 2010

¿Terroncito?


C/ Madrid 126, Getafe

jueves, 25 de marzo de 2010

Mensaje de mierda


Plaza de Agustín Lara, Madrid.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Es bien

Hola, Panelo,
Soy Favila, no sé si te acuerdas de mí.
¿Qué ha pasado con tu vida? Hace un lustro por lo menos que no sé nada de tu persona. Sin embargo, acabo de escribir tu nombre en el Fisgabook y he descubierto que vives en Sudáfrica. ¿Cómo ha sido eso? ¿Acabaste ya con Estados Unidos? ¿Y la Colombie? ¿Qué fue de la Colombie? Mira que le hacen falta panelos a esa tierra tuya para dejar de saber a...

Bueno, me centro. Resulta que estaba yo el otro día arrebuscando en el baúl de los recuerdos, y me topé con una diapo de tu persona que me pareció muy propia. Casi diría yo que sexy.

Así que te la mando, para que la tengas, y para que recuerdes que aquello de New Haven no estuvo tan mal, y que incluso a veces hasta era bien.

Un abrazote, y mucha suerte con tus proyectos,


F.

Boda en Daguestán

martes, 23 de marzo de 2010

Cosmopólita

"Esta música se la dedico a la señora Cosmopólita que en paz descanse, la cual era una santa si bien su hijo lo es de la gran puta."

Carburo, en La taberna fantástica, de Alfonso Sastre (1966)



Shahram Shabpare
Achili pom

miércoles, 17 de marzo de 2010

Asesino

Yo creo que el etarra Mikel Anza fue secuestrado. Es más, todos los días veo a policías españoles secuestrando a gente en los trenes, las bocas de metro y las calles de Madrid. Rubalcaba, ¿vienes a por mí también?

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/querella/quienes/acusan/policia/matar/Anza/elpepunac/20100317elpepinac_11/Tes

domingo, 14 de marzo de 2010

Los 30 metros

Con los 30 metros que tiene el piso
voy a tener que poner techo de velcro
pa cuando vengas tú a quererme
no nos molesten ni el perro, ni el gato,
ni la maceta de los helechos.

Chico Ocaña. Con los treinta metros.

viernes, 12 de marzo de 2010

Spanish Look



Michael Winterbottom
Butterfly kiss (1995)

jueves, 11 de marzo de 2010

Ave Magía

Ce jour-là. Raúl Ruiz (2003)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Carceleros

Juízo.
Maria Augusta Ramos (2008)



Estimada Maria,

Ayer vi su película en la Casa América, junto a un montón de latinoamericanos becados y las sempiternas señoronas del Barrio de Salamanca. Cuando empezó el coloquio, yo estaba con la escopeta cargada y me dieron muchas ganas de preguntarle una cosa: ¿por qué esta última peli suya parece bastante más "light" que la anterior (Justiça, 2004)? ¿Es que el sistema judicial brasileño ha mejorado en estos años o es que usted se ha vuelto más condescendiente?

Menos mal que mi natural es tímido y me comí mis sucias palabras, porque sus comentarios me parecieron una verdadera lección de principios. En primer lugar, le agradezco mucho que se atreviera a desmarcase así, de una manera tan educada pero a la vez tan tajante, de ese género del "docudrama" que triunfa en su país (desde la maldita Cidade de Deus, del 2002, hasta la Tropa de élite, de hace dos días). Y le agradezco mucho que nos confesara que desde el principio usted tenía muy claro que quería hacer otra cosa, porque el "docudrama" en el fondo es... "como dizer... um entretenimento", y entretenerse (eso ya lo digo yo) es inmoral cuando uno no está viendo al santo Will Smith con dos pistolas, sino a críos de carne y hueso que viven en la favela. Muchas gracias, de verdad, sentí ganas de abrazarla.

Por otra parte, usted habló de la barrera social que separa a la pequeña clase media brasileña, que identificó sin vergüenza como la suya, y la enorme clase obrera y marginada. Y el ejemplo más evidente que usted nos mostró es esa señora jueza, mezcla atroz de clown y de verduga, que, antes de dictar sentencia, les habla a los críos de la importancia de la unidad familiar, el trabajo como actividad edificante y la propiedad privada como bien inalienable, términos que los chavales obviamente desconocen. "Valeu?"

Y al final del coloquio vino la guinda. Una chica brasileña vestida de hippie levantó la mano y le dijo que ella había nacido en el mismo barrio donde usted seleccionó a los protagonistas de Juízo, y que (tachantachán) podía asegurarle que la gente allí era legal y trabajadora, y que sólo un tanto por cierto pequeño eran malandros o camellos. Entonces usted reaccionó airada, y le dijo a la imbécil aquella que eso no era verdad, que el 99 por ciento de los casos de delitos juzgados en la Sala Única de Menores de Río de Janeiro habían sido cometidos por chicos nacidos en favela, y criados en condiciones indignas, y que el que negaba eso era el mismo que abrazaba una ideología reaccionaria de defensa de la seguridad y mano dura contra el delincuente. Y cada vez que la otra intentaba rebatirla a usted se le hinchaba la vena y no le permitía abrir la boca, mientras yo la adoraba en secreto, Maria Augusta, desde mi butaca de la última fila.

lunes, 8 de marzo de 2010

Contrapublicidad


¿Eso es lo que se llama trabajo de chinos? Ir buscando uno por uno todos los carteles de la competencia y cascarle encima, con doble celo, una buena nota disuasoria. Bueno, no sé qué será peor: otros le llamarían publicidad de guerrilla, contrapublicidad...

Joder, me está empezando a dar un poco de miedo mi barrio.

Lang Toi



Hola, Gran Lucarni,

Cómo se nota que eres un enorme mago. Qué digo mago, transformista es lo que eres.

Ya sabes que el trabajo está feo en esta época. Se pasaron las fiestas y los representantes no llaman ni para preguntar qué tal está uno. De hecho, yo ya llevaba más de dos semanas ahí en casa, mondándome los dientes y sacando bolisa de debajo de las uñas con los cuchillos de lanzar. Así que el jueves ya por fin me había decidido a aceptar el trabajo ese del que te hablé. Sí, sí, el del centro comercial: un sueldo de mierda, un traje de felpa barata y millones de niños gordos que sólo buscan caramelos masticables y hasta se ríen de uno. Pero qué iba a hacer. Mejor prostituirse que quedarse en casa mano sobre mano.

Sin embargo, cuando bajaba las escaleras, se me ocurrió mirar en el choribuzón, y econtré tu sobre sorpresa. No veas la ilusión que me hizo. Tanto que me fui al Club a celebrarlo con los chicos, y pasé olímpicamente de mi cita en el Centro Comercial. No veas la suerte que tuve, porque justo acababa de llegar el maestro Lang Toi, el del Nuevo Circo de Vietnam, que estaba de paso por Madrid y todavía me recordaba de cuando yo hacía el hombre-abejaruco en el Price. Nos pusimos a hablar, hubo química entre nosotros, y me ha prometido… TATATACHÁN… ¡un contrato!

Seguramente en verano macharé a Vietnam para perfeccionar con las viejas técnicas indochinas el giro aquél que me traía por la calle de la amargura. Y creo que le vamos a añadir un número de platos chinos en pleno vuelo, ¿qué te parece? A ver si me pongo en serio a bajar de peso, que ahora según estoy no sé si sería capaz de remontar ni 4 metros. Según Lang Toi, en septiembre estaré en condiciones de debutar en Hanoi. ¿Vendrás a verme?

Bueno, viejo amigo, pues estas son las novedades desde aquí. Te mando infinitas gracias por el sorpresobre, y por favor cuéntame cuando puedas cómo está todo por allí.

Un abrazo,


Arturrón

Boda en la República Islámica de Irán

viernes, 5 de marzo de 2010

Cañones vs. cinematógrafos

No, si yo también la vi con subtítulos, no te creas. Además creo que los personajes tienen un acento romano muy fuerte.

Bueno, la cosa es que los niños
vuelven a casa después de ver la parada militar que se organizó en Roma por la visita de Hitler. Debía de ser el año 38 o 39. A la hora de cenar, le cuentan lo que han visto a su madre, que es Sofía Loren, y que se ha quedado en casa. Uno de los hijos le dice que ha oído que Italia tiene más cañones que toda Europa junta. El hermano añade que más que América también. Y el padre, un fascista, les da la razón y les cuenta que sí, que los americanos son muy buenos con el cinematógrafo, pero no con las armas. Que con las armas andan todavía en los tiempos de los indios y los vaqueros.

No sé, me parecía gracioso.





Una giornata particolare
Ettore Scola (1976)

martes, 2 de marzo de 2010

Cohesión social

Si el Movimiento Verde fuera a conseguir que los iraníes pobres comieran pizza en casa de los ricos, yo me haría verde de inmediato...

¡Soltad a Panahi, cabrones! ¡Muere, dictador!



Talaye sorkh
Jafar Panahi (2003)



http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/cineasta/irani/Jafar/Panahi/elpepuint/20100302elpepuint_6/Tes

lunes, 1 de marzo de 2010

López Vázquez


Mi querida señorita.

Jaime de Armiñán (1972)