viernes, 17 de octubre de 2014

Recordando

Una canción magnética del bajista Avishai Cohen con su trío.


Avishai Cohen. Remembering (5'12'')

Avishai Cohen: bajo acústico
Mark Guiliana: platillos
Sam Barsh: piano


Nueva York: Razdaz Recordz, 2005


Camarada mono

Siempre me pregunté por qué los comunistas, igual que los falangistas, se llaman entre ellos "camaradas" ('compañeros de cámara, de habitación'), siendo como son por lo general tan patriarcales y tan machitos los unos y los otros. El inefable calipsoniano costarricense Walter Ferguson, en una de sus estrofas cargadas de sabiduría, nos da una pista que puede ser crucial para resolver ese enigma:



"El mono y la mona sentados en la grada,
la mona le dijo al mono: yo soy tu camarada."

Walter "Gavitt" Ferguson
Rumba en Cahuita (2'59")

lunes, 13 de octubre de 2014

Esta china

Decía el inolvidable Abelardo Barroso: "No se dejen engañar, porque para bailar, para gozar, no hay como mi son cubano".
Pues se equivocaba. Sí que lo hay: el son cubano interpretado por las grandes orquestas senegalesas de los 70.
Comen candela.


Étoile de Dakar. Esta china (5'08)
En: Once upon a time in Senegal. The birth of Mbalax (1979-1981)
Londres: Sterns Music, 2010

 


domingo, 5 de octubre de 2014

La Felguera

Hoy hace ochenta años, en La Felguera, en Asturias, durante la última revolución social que ha habido en Europa, los obreros asaltaron el cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento y tomaron lo que era suyo: las instalaciones de la fábrica Duro Felguera, donde la mayoría de ellos trabajaba. Abrieron la caja fuerte de la empresa y sacaron unas doscientas cincuenta mil pesetas (unos 60.000 euros de hoy en día). Ni tus profes de historia ni los cronistas republicanos te lo han contado, pero los más viejos saben que los obreros de La Felguera, con aquellos billetes hicieron un hermoso fuego, quizás la hoguera más bonita que desde entonces se ha visto en el mundo entero. Allí mismo declararon abolido el dinero y convocaron una asamblea popular en su ciudad. En esa asamblea, que empezó a las 3 de la tarde del día 7 de octubre de 1934, se decidió instaurar el comunismo libertario como sistema de convivencia de quienes allí se reunieron y se colectivizaron todos lo bienes y recursos, quedando "abolida la propiedad privada y con esta la moneda". Desde entonces, la Felguera sigue viviendo en los corazones de muchos de nosotros y esa ciudad sigue creciendo en este instante.

Peregoyo


Leonor González Mina. 
Mi Buenaventura / Mi peregoyo (3'22'')

viernes, 3 de octubre de 2014

¿Qué querrá decir "nada"?


Liliana Felipe. "Volver (parodia)" (2'12")
Buenos Aires: Los Años Luz Discos, 2007.

Come chocolates

Para todos mis amigos que ya son papás y están tan preocupados por proteger a sus hijos de los pederastas que hay ahí fuera, en vez de por mostrarles la obscenidad del mundo en que los mantienen encerrados.



Liliana Felipe. Come chocolates (2'20")
México D.F.: Ediciones El Hábito, 1997