jueves, 31 de marzo de 2011

Soltar los perros

Pensar es peligroso, pero eso no es lo relevante. Ponerse en situación de peligro abre la puerta al pensamiento. Eso sí que es lo decisivo.

El poder domina mediante el miedo. Existe, sin embargo, otro miedo. El miedo que evalúa el peligro, que sabe tratar con él. Se requiere, pues, conocer el propio miedo, cuál es su calidad si se quiere llegar a pensar.

El poder intenta impedir el pensar. Lo hace evitando la superposición entre el yo y el centro del dolor, haciendo que aumente la distancia que los separa. El hilo musical, la sucesión de imágenes... que se despliegan en el metro y en tantos lugares están dirigidos a imposibilitar este encuentro.

En la distancia entre el yo y el centro del dolor se pone el cuerpo que no piensa.

(...)

La única huida que dignifica: volverse contra el aguijón.

Has soltado los perros. Lo que ha sucedido había de suceder. ¡A qué afligirte por lo que has hecho! No invoques a un Dios que no escucha. Para el otro pensar no habrá jamás descanso. Celebra que el 'Hay orden' se ha hundido.


Santiago López Petit. Amar y pensar. El odio de querer vivir. Barcelona: Bellaterra, 2005 (pp. 90-91).

"Tiro parabólico". Hamah, Siria, veintitantos años después de la masacre.

La luz

Pero que no te mientan, que no. ¿Qué es esa milonga del déficit tarifario? En el año 2010 Iberdrola obtuvo unos beneficios de 7.528 millones de euros, un 10,5% más que en 2009. Tiene como asesor de su Fundación a Manuel Marín, ex-presidente del Congreso de los Diputados, del PSOE. En el año 2010 Endesa declaró unos beneficios de 4.129 millones de euros, un 20% más que en 2009. Tiene como asesor externo a José María Aznar, cargo por el que ingresa un sueldo de 200.000 euros anuales. Gas Natural Fenosa, en 2010, declaró unos beneficios de 1.201 millones de euros, un 0,5% más que en 2009. Tiene como consejero independiente a Felipe González.

El recibo de la luz en España ha subido un 47% desde julio de 2007 hasta abril de 2011. Todo el mundo sabe cuánto han subido en nuestro país los salarios y las prestaciones por desempleo durante estos tres años y medio. Los réditos de las subidas en los recibos de la luz no han ido destinados al desarrollo de energías renovables ni a fomentar una cultura de ahorro, sino al engorde del lobby energético y su mafia de políticos asociados, los mismos que estaban interesados en armar hasta los dientes al tirano Gaddafi hasta hace un mes y ahora insisten en enviar aviones para destruirle.

http://www.diagonalperiodico.net/Por-que-ha-subido-el-recibo-de-la.html

Apagar la luz una hora cada semana no es la solución. Bastante les importa a ellos, que tienen todo el poder y todas las armas. La solución es, como en las demás luchas, organizarse, salir a la calle y denunciar a gritos esa injusticia. El día en que enciendas ese interruptor en tu mente y te des cuenta de la energía justa que genera tu voz airada en la calle; el día en que en que descubras que no hay razones para ponerle peajes a tu rabia en el tránsito desde tu estómago hasta tu garganta, todo esto se va a acabar. Ya lo verás.

El páramo cerca de Wamba, Valladolid

miércoles, 30 de marzo de 2011

La teoría de la conspiración (versión Bashar al-Assad)


Tiembla Bashar al-Assad, tiembla Juan Carlos de Borbón. Ya están cagaditos todos, pensando en la conspiración.

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/03/20113308737507793.html

El sofista

EXTRANJERO

- ¿Pero qué sucedería si dejásemos a todas las cosas el poder de comunicarse entre sí? (...)

TEETETES

- Ciertamente, el que tal haga tiene necesidad de una ciencia, y quizá de la más grande de todas.

EXTRANJERO

- ¿Y cómo llamaremos esta ciencia, Teetetes? Será posible, ¡por Júpiter!, que hayamos encontrado, sin apercibirnos de ello, la ciencia de los hombres libres; y que cuando íbamos en busca del sofista, nos hayamos encontrado de repente con el filósofo?

Platón. El sofista. En Obras completas de Platón, tomo 4. Madrid: Medina y Navarro, 1871 (pp. 103-105).

El empresario rumano (y su porción de la tarta)

Hablando de serpientes que cambian de camisa, resulta muy interesante este documental de Alexandru Solomon, que se metió en el nido de los actuales multimillonarios de su país, Rumanía. Todos ellos, sin excepción, habían sido miembros de la Securitate o funcionarios de la administración pública, especialmente del Ministerio de Comercio Exterior, durante los últimos años del tirano Ceaucescu. Los empresarios cuentan sin pudor ante la cámara sus procelosas vidas de mordiscos y mordidas, cómo se hicieron ricos después del 89, cuándo ganaron su primer millón. A diferencia del modelo de documental megalómano de Michael Moore, aquí lo que impresiona es ver cómo los personajes se muestran en su propia salsa venenosa, se definen tal como son, cantan por sí mismos. Los datos económicos también:
"Rumanía tiene el PIB más bajo de todos los antiguos países comunistas, aunque tiene el mayor número de grandes fortunas. Por sí mismos, los millonarios representan el 32% del PIB. Sin embargo, la deriva hacia el capitalismo no ha producido un progreso igual de espectacular para todo el mundo. En lo que respecta, por ejemplo, al acondicionamiento de carreteras, Rumanía se encuentra en el puesto 110 del mundo, justo entre Tanzania y Zambia."

Kapitalism. Reteta noastra secreta (Capitalismo. Nuestra receta secreta).
Alexandru Salomon. Rumanía / Francia / Bélgica. 2010
.

martes, 29 de marzo de 2011

Inventario de expresiones apropiadas para después del acto

— ¿Por qué hacéis esto los hombres? — preguntó Elena.
— ¿Por qué hacemos qué?
— El amor. ¿Por qué hacéis el amor?
— Por miedo —dijo él
¿Y vosotras?
— Nosotras, por amistad, sólo por amistad.

Juan José Millás. Primavera de luto. 1989.


— Dónde está el mechero.
— De los pies me cuelgan tres candelabros.
— Yo tengo frío.
— En la jaula de las cobayas.
— Duerme, doctor Fleming te guarda.
— Amanece.
— Así se venga el lechero.
— Te quiero.
— Obligada.
— No abras.
— Y si me diera el asco.
— Como el viento a la música lejana.
— Se calla. Luz.
— No te vayas.
— Es mucho pedirle.
— Su vuelta, señora.


Ernesto Favila
(15/5/1995 - 20/1/2001)



Kinetta. Giorgos Lanthimos. 2005

Hasta la victoria, TN Pipol

Hay veces que los narradores, los contadores de historias se embrollan. Lo pensábamos ayer viendo Kinetta (2005), del impresionante director griego Giorgos Lanthimos. Y lo pensábamos mucho mientras contemplábamos el espectáculo TN Pipol del grupo tunecino L'Atelier D este fin de semana pasado en Madrid.

Normalmente achacamos esos embrollos a los egos excesivos, a los superombligos, pero no siempre somos justos en ese juicio. A veces es todo lo contrario. Simplemente los artistas son demasiado generosos y se creen que sus códigos son accesibles para todo el mundo.

Los chicos de L'Atelier D, por ejemplo, son unos actores estupendos, unos bailarines tremendos, unos músicos intuitivos y maravillosos, unos inteligentes coreógrafos, unos videoartistas de puta madre, unos poetas sencillos y solidarios. Pero es que, además de eso, la mayoría de la gente del grupo L'Atelier D venía de estar en las calles de su país jugándose la vida en la primera de las revoluciones populares de 2011, la revuelta que nos ha llenado de rabia y esperanzas a millones de personas en el mundo. En privado, cuentan historias de milicianos entrando a hurtadillas en su local de ensayo y de vida, con las armas de matar buscando sangre. Y hablan de comités de defensa de la revolución, armados de palos y cuchillos de cocina, en los que ellos mismos se apostaban cada noche para no dejar pasar a la reacción.

Por eso mismo su espectáculo en aquella Casa Árabe llena de señoronas del Barrio de Salamanca, con el embajador de Túnez descamisado en primera fila y con las cámaras fascistas de Telemadrid en directo, nos supo a poco. Querríamos haber escuchado un mensaje más explícito dirigido a ese otro público comodón, un discurso menos estilizado. Querríamos haberles visto arriando y quemando la bandera de la Yamahiriya libia que presidía el patio de entrada al recinto de Casa Árabe, tal y como en algún momento se plantearon durante los ensayos. O llenando de pintura roja la parte blanca de la bandera de Bahrein.

Nos acordábamos mucho de Marco Canale, el dramaturgo argentino que se presentó en Madrid hace unos meses, en pantalón vaquero y camisa blanca, sin más atrezo que una botella de agua que acabó tirando contra la pared del fondo, y que nos contó a voces, con los nombres y apellidos de los responsables y sus silenciadores, la tragedia de la guerra en Colombia.

Los chicos de L'Atelier D es evidente que no era eso lo que habían venido a contarnos. Tal vez ellos ya habían hecho su revolución, y nosotros no estábamos, ni de lejos, en la posición de reprocharles nada. De hecho, llegamos a su función después de haber participado en una procesión contra el imperialismo y sus dictadores, por la emancipación de los pueblos árabes, a la que ni siquiera fuimos con las fotos de nuestro caudillo para hacer hogueras, ni con nuestras tiendas de campaña para acampar, como se debería, en mitad de la Puerta del Sol. Todavía, con la que ha caído, ni siquiera sabemos cómo se fabrica un cóctel molotov ni cómo se pone una máscara antigás para no quedarnos llorando después del primer envite de la policía.

Giorgos Lanthimos, el director griego, en 2010 le espetó a espectadores y críticos su Kinodontas, sin duda la película más valiente y más despiadada que vimos en el cine europeo el año pasado. Sin embargo en 2005 también se le veía un poco embrollado: unos actores robotizados se humillaban y reproducían, una y otra vez, lo que les mandaba un hombre detrás de una cámara; un señor con traje de chaqueta recorría interiores y exteriores como un autómata; a las escenas no se les veía ningún orden ni ningún concierto. Aquel país suyo se diría que era un territorio de seres grises y fríos donde los coches volcaban por sí solos y las heridas se abrían por accidente.

Pero algo más sí había. Llamémoslo una inquietud, o un susto. Nosotros ya deberíamos ser suficientemente mayorcitos para distinguir a un narrador que tiene algo que contar, y se embrolla, de alguien que se embrolla a la fuerza, porque no tiene nada que decirnos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las creencias

Un hombre te cuenta que estuvo 25 años seguidos, hasta el año pasado, en las cárceles de tu país por haber robado bancos, haber repartido el botín entre la gente que estaba más jodida, y luego, ya dentro de la cárcel, por organizar a sus compañeros de celda y reclamar mejoras en sus condiciones de vida. Nunca cometió un delito de sangre. Nunca disparó armas contra nadie, ni se las vendió a otros para que lo hiceran. Pero tú, tampoco le crees.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Robin-Hood-anarquista_0_451154950.html

viernes, 25 de marzo de 2011

Los deberes

Hoy viernes, nos apetecería mucho recomendaros cuatro tareas para el fin de semana:

Una: Leer la entrevista de Alma Allende al valiente periodista italiano Gabriele del Grande, que lleva días jugándose el pellejo en Libia para poder contarle al mundo lo que pasa en el frente de guerra de Benghazi. Aparte de eso, Gabriele del Grande ha estado años documentando, a los dos lados del Mediterráneo, la barbarie de los centros de internamiento de extranjeros, esas factorías de tortura y muerte donde se amontonan los seres humanos que molestan o ya no les sirven a los gobernantes de los países occidentales.

Aquí tienes la entrevista a Gabriele del Grande.

Aquí su blog Fortress Europe.

Dos: Leer este reportaje sobre Gaddafi, que nos parece muy interesante y objetivo. Fundamental para nosotros, por lo menos, cuando hemos querido establecer una opinión sobre lo que está pasando en Libia.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124770

Tres: Ir a la manifestación el sábado a las 18:00 entre Cibeles y Sol, bajo el lema, "Por la emancipación del pueblo árabe. Ni dictaduras ni imperialismo".

http://www.otromadrid.org/articulo/11728/sabado-cibeles-sol/

Cuatro: Pensar un poco, durante la manifestación, por qué los gobernantes de tu país legitiman, sustentan, financian y venden armas a los tiranos de otros países, y si los que legitiman, sustentan, financian y venden armas a tiranos se pueden llamar o no tiranos también. Si la conclusión empieza a ser que sí, entonces sería una buena tarea para llevarse a casa la de pensar si tal vez existe la posibilidad de que, el día que mucha gente se dé cuenta de eso, los tiranos de aquí empiecen también a dispararnos directamente a nosotros, igual que ahora mismo les están disparando a la gente de Siria o de Yemen con sus armas teledirigidas.

Cinco: Volver a mirar esta foto.

















Bashar al-Assad, el rey Juan Carlos, su sucesor, y sus respectivas, el 4 de julio de 2010 en Madrid

jueves, 24 de marzo de 2011

La guerra de los callados


"Pensando en ellos y pensando en las decenas de muertos que he visto hoy en el hospital de Benghazi, me pregunto si realmente vale la pena perderse en el debate de si guerra o guerra no, cuando la guerra está ahí ya. ¿De verdad no nos damos cuenta? Hay guerra desde el 17 de febrero. Y es una guerra civil. De un dictador cortejado por años por nuestros gobiernos, que usa mercenarios extranjeros y artillería pesada para matar a quien clama por el fin del régimen. Los muertos son ya por lo menos un millar, casi todos chicos que han tomado las armas por defender su propia ciudad del ejército de Gaddafi".

Gabriele del Grande, periodista en el frente de Libia.
http://fortresseurope.blogspot.com/2011/03/sul-fronte-con-i-ragazzi-della.html#more

lunes, 21 de marzo de 2011

Acción directa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca evita otro desahucio en Murcia plantándose en la puerta de una casa e impidiendo el paso del representante legal, el cerrajero y la policía. Después se fueron a la sucursal bancaria que ejecutaba el desahucio y la ocuparon. Eso se llama acción directa y apoyo mutuo. Eso se llama revolución. Pero tú, todavía no te lo crees.

Le empresaria china en el Chad (y su piscina)

En medio de la invasión de Libia, nos cae del cielo esta película de Mahamat-Saleh Haroun, del Chad. Nos habla de las relaciones de explotación laboral entre un empleado de un hotel para turistas europeos y su patrona, una funcionaria china al servicio de una empresa trasnacional de aquel país. La guerra les estalla a todos en la cara. Pagan con su sangre los mismos de siempre.

Desde el corazón de África, una película muy recomendable para el presidente Hugo Chávez Frías, que hace cinco días proclamaba estar "enamorado de China" delante de una ejecutiva de la empresa transnacional Citic. Ella le dijo que también estaba enamorada de la revolución chavista.

Hay amores que matan, y los que acaban muriendo son siempre los africanos.

Un homme qui crie.
Mahamat-Saleh Haroun. 2010

La fragua, los señoritos y la libertad


Agujetas, cantaor. Dominique Abel. 1999

domingo, 20 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

Responsabilidad

"Nuestra responsabilidad, la de los pueblos europeo y estadounidense, es la de salir a la calle, no sólo para protestar contra la intervención, no, sino para mandar a Zapatero y a Rajoy, a Sarkozy, a Berlusconi, a Obama y Clinton (y a todos los demás) a hacer compañía a Mubarak y Ben Alí. Mientras eso no ocurra, ni el pueblo de Libia podrá librarse de Gadafi ni el mundo pronunciar ciertas palabras sin atragantarse."

Santiago Alba Rico (sin Alma Allende), desde Túnez

Y de pronto, la conversación

  • P: ¡Ole los cojones de esta señora!
  • E.F.: Ya es la tercera vez que veo ese vídeo en menos de una semana. Me molesta mucho. A mí me parece que ese tipo de mensajes los difunden quienes tienen interés en presentar lo que está pasando en los países árabes en estos días como una muestra de barbarie de unos fanáticos religiosos. Al contrario, lo que está pasando en esos países es que la población, al margen de sus creencias religiosas, tiene una conciencia política y democrática muy superior a la nuestra. Las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia las han hecho trabajadores empobrecidos por culpa de las políticas coloniales de países como España, a cuyos gobernantes les interesa mucho mantener a títeres y dictadores en el poder. Son revoluciones totalmente legítimas, y tienen unas motivaciones exclusivamente económicas y humanas. Nada de religión. Ese tipo de vídeos como el que acabas de poner yo creo que pretende dirigir la atención hacia algo que no es importante y seguir atizando un odio que, a quienes tienen el poder aquí y allí, les interesa mucho que persista. De paso, evita la verdadera discusión que en estos momentos todos nosotros deberíamos estar teniendo: ¿quién financia y apoya a los dictadores de esos países? ¿Quién? ¿Qué debemos hacer nosotros para que no siga ocurriendo?
  • P.: No digo que no se financie desde fuera de esos países y que Europa haya mirado desde hace años a otro lado y se haya aprovechado. También creo que la religión sigue siendo su excusa para mantener el miedo. Y no entiendo en qué te molesta. ¿O acaso no te gustaría que cambiaran las cosas en esos países al igual que en el tuyo? Responde tú mismo a tu última pregunta, ¿qué debes hacer para que no siga ocurriendo?
  • A.:Las revoluciones sociales están pasando en muchísimos países, no sólo árabes, incluido EEUU donde hay 54 estados movilizados ya y en España hay un veto para informar sobre ello, Islandia, Grecia, Croacia, Albania, Camerún, y hasta España. www.malestar.org, estamos bastante molest@s la verdad de tanto mamoneo general... ¡Nos vemos en las calles!
  • E.A.: Esta sociedad adormecida me da auténtico asco. Los que en otros tiempos pedían libertad ahora la recortan a su gusto. Por favor, que nadie vote ni al PP ni al PSOE. Necesitamos soluciones, no más de lo mismo.
  • A.:http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-malestar-en-la-calle-18-03-11/1049081/
  • E.F.: Nos vemos en las calles.
  • P.R.:"Hermano, usted puede creer en las piedras mientras no me las arroje a mí". Grandioso.
  • E.F.:Esto sí que me parece grandioso a mí, P.R. Lo publica antesdeayer el diario The Guardian y habla de cómo el ejército de Estados Unidos desarrolla un software que permite manipular las conversaciones en las redes sociales con la idea de difundir propaganda a su favor. A mí este vídeo que ha puesto P., y que he visto copiar en Facebook a otras dos personas bien distintas en el plazo de una semana, me parece propaganda de ese tipo. Difunde la idea de un Islam salvaje, y ridiculiza a la cadena de televisión Al-Jazeera, precisamente en un momento en el que los pueblos árabes, desde movimientos pacíficos, laicos y democráticos, y con el apoyo de esos medios de comunicación alternativos y de las redes sociales, se están levantando contra lo mismo que nos tendríamos que estar levantando nosotros, que son los mismos que, aquí y allí, se aprovechan de un sistema que requiere, para sostenerse, de la sangre de miles de seres humanos en países pobres como Egipto, Túnez o Libia. Cuando esa señora dice a gritos que "ningún judío ha matado a nadie jamás en una protesta", cualquier persona un poco sensible debería pensar inmediatamente, no en Palestina (en el fondo es ésa la discusión a la que quieren derivar), sino en quién tiene el interés de difundir ese tipo de mensajes, quién saca provecho de ello en estos momentos.

M@lestando

¿Y tú, todavía no te lo crees?

http://malestar.org/

Sevilla, viernes 18 de marzo

viernes, 18 de marzo de 2011

Los egos

Ay los egos, los egos...
Le Raúl

http://ysinosquitanlobailao.blogspot.com/2011/02/yo.html

Revolucionarios de salón

La revolución a la francesa:

Claude Chabrol. Les biches. 1968

jueves, 17 de marzo de 2011

Los caminos

Y todos los caminos acabarán yendo un jueves a Sol. Ya lo verás.

Hoy jueves a las 7.30 de la tarde:
http://www.ecologistasenaccion.org/article20072.html

Le Raúl

Y hoy jueves a las 7 de la tarde:
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/noticias-actos-y-convocatorias/333-todos-los-jueves-a-las-7-de-la-tarde-en-la-puerta-del-sol-de-madrid

Señoras que son como gallos de pelea


Fernanda y Bernarda de Utrera.
Mira tú qué vergüenza (siguiriyas) / Bulerías cané (bulerías) (14'09")


"A los montes de Armenia yo me tengo que ir
donde no haya moros ni cristianos que sepan de mí."

Makaravank, Syunik (Armenia). Agosto 2010.

Haydi barikata


Bandista. Haydi barikata (3'07")

Sí, sí, señores. Si no crean que no les hacemos caso. Nosotros también nos ponemos música, salimos a bailar, intentamos distraernos. Pero es que últimamente todos los caminos nos llevan a Roma, todos los sonidos nos hablan de Babylon.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Testimonio

En este país en el que vives, al que se pone en la piel del otro se le llama radical y se le persigue. Al que contempla una injusticia y pasa de largo, se le dice normal y se le premia. Ese desorden tiene que caer por su propio peso. Se va a acabar.

http://www.nodo50.org/Testimonios-sobre-redadas-y.html


Detención racista en la glorieta de Embajadores de Madrid el 2 de octubre de 2010

¿A qué coño estás esperando?

Las bombas fabricadas en España y vendidas a Gadafi por tus gobernantes están destrozando los cuerpos y reventando las cabezas de los jóvenes libios en Ijdabiya y en Benghazi. La pregunta no es para la ONU, ni para la UE, ni para la OTAN. La pregunta es para ti: "Cosa state aspettando?"

¿A qué coño estás esperando para levantar tu voz y salir a la calle?"

http://fortresseurope.blogspot.com/

Aserrín, aserrán

Ya es primavera en Irán

https://www.facebook.com/video/video.php?v=1630904937230&oid=139858942745772&comments

lunes, 14 de marzo de 2011

Pero yo no

Albert Pla cantaba con Kiko Veneno: "La cocacola siempre es igual, pero yo no, yo puedo cambiar".

Pues eso. A leer y a cambiar.

http://www.diagonalperiodico.net/Los-virreyes-espanoles-de-Coca.html

jueves, 10 de marzo de 2011

El empresario alemán (y su piscina)

Si pensabas que con los discursos de Gaddafi ya lo habías oído todo en términos de megalomanías retóricas por este mes, estabas muy equivocado. Atención a este ejemplo de "entrepreneur", el señor Ole Bested Hensing, hablando de su Tropical Islands, un parque de atracciones tropical construido en 2008 en Krausnick, en la Alemania profunda. Es mundial el tío. Mundial.

Hinterland. Marie Voignier. 2009

Viernes 11 de marzo, Día de la Ira en Arabia Saudí


Entre las reivindicaciones del grupo de Facebook que ha organizado el Día de la Ira mañana en Arabia Saudí, están las siguientes:

1. Trabajo. En aquel país de bárbaros barbudos y carreras de camellos hay un 20% de desempleados entre la población activa.
2. Libertad para los presos políticos.
3. Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
4. Fin de los privilegios y enchufes ("wasta") a todos los niveles de la vida pública.
5. Derecho a elegir a sus gobernantes.

Uyuyuyuy, ¿pero de qué me suena a mí todo esto? ¿Será que hace falta una jornada nuestra, de la Mala Leche aunque sea?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123938

Todo por la pasta


Fijémonos hoy en este bonito microproyecto cultural de la megaempresa inmobiliaria Triball. Se llama así, sin más: "Teatro por dinero".

http://www.teatropordinero.com/

Hombre, ya sabíamos que el dinero era lo único que le importaba a Triball, esa mafia infiltrada de altos cargos políticos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y que desde el año 2007 se ha propuesto destruir todos los pequeños negocios del barrio Universidad para convertir el distrito entero en el lugar donde a ellos les gustaría vivir: un gran centro comercial al aire libre, entre Fuencarral y Preciados, lleno de bares con mesas de cristal traslúcido y lamparitas de polietileno rojo, lleno de tiendas-franquicia anunciadas por rótulos rechispiantes y todo lujo de diseños gráficos, con plazas de cemento armado para que nadie pueda tomarse una lata de cerveza ni darse un buen morreo sin ser visto por los agentes de la autoridad, pero a cambio sí se puedan celebrar ferias temáticas
(de piratas, de artesanías regionales) en las que se banalice la diversidad cultural y se fomente el afán por comprar, por atesorar.

Pero que lo digan ya así tan a la cara, "teatro por dinero", asusta un poco.

La próxima campaña, ¿cuál será? ¿"Compra nuestra música en vivo"? ¿"Gentrifica y ven al cine"?

http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/triball-ha-pasado-a-ser-el-unico-operador-inmobiliario-en-la-zona/

miércoles, 9 de marzo de 2011

Marg bar diktatori

Día 9 de marzo de 2011. Las calles de Teherán. Hay un policía por cada metro cuadrado de acera. Míralo, no es una exageración. Quienes financian, consienten y participan de esta barbarie también son asesinos. Me da igual que se llame US Forces, Hezbollah, Israel Defense Forces, Guardia Revolucionaria o Policía Nacional. Esto se tiene que acabar.

¡Y de pronto, la revolución!

sábado, 5 de marzo de 2011

Porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos

Lecciones desde la Posguerra española para Abbas Kiarostami y los redactores de la sección cultural de El País:

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Estamos tocando el fondo.

Gabriel Celaya

Al alba

"EEUU teme a los pueblos. Y el propósito de EEUU es siempre el de impedir que sean los pueblos los que acaben con sus dictadores y tomen las riendas de su destino (...) El temor a los pueblos es reaccionario y de derechas y, procedente de la América Latina revolucionaria, hace llegar el mensaje de una inquietante vulnerabilidad que también podría intentar aprovechar el imperialismo. Al defenderse defendiendo a un dictador, los gobiernos emancipatorios latinoamericanos se señalan absurdamente a sí mismos y llaman la atención sobre una afinidad inexistente."

Santiago Alba Rico y Alma Allende, otra vez juntos desde Túnez.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123521

viernes, 4 de marzo de 2011

Ut prae laetitia lacrimae prosiliunt mihi

"Y cuando en estos momentos llora y llora como un hombre, apretado contra nuestro pecho, comprendemos que no nos ha mentido y que tiene realmente -solo- dieciocho años. No tuvo miedo cuando le pegó la policía ni frío cuando llovió implacablemente sobre las tiendas ni dudas cuando se le pidió que resistiera; pero la tristeza -ay- la tristeza es el derecho inalienable de los niños que han crecido demasiado deprisa y que han tenido esa cosa extraordinaria por primera vez en su vida: una vida."

Alma Allende y Ainara Makalilo.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123578

jueves, 3 de marzo de 2011

Las manos quietas

Mira este vídeo. Parece que necesitas ver un hombre muriendo delante de tus narices para creerte las cosas. A este hombre lo asesinó el sábado en la calle el gobierno provisional tunecino, al que Zapatero fue ayer a arropar y a darle legitimidad. Este hombre murió por salir a la calle a decir que no quería que le siguiesen gobernando los mismos. El País termina su nota de prensa de hoy diciendo que "coincidiendo con la visita de Zapatero, fueron liberados los últimos presos de conciencia." Hay que ser sinvergüenzas, hay que ser muy asesinos.

http://www.facebook.com/#!/video/video.php?v=1852270983428&comments

Y pienso en las manos quietas
de los periodistas que saben
lo que le sucedió a ese hombre.

Y me pregunto si ellos se preguntaron
...también cómo goteaba.
O cómo caía toscamente al suelo.

Y pienso que ya está bien
de sofismas.

Y me gustaría llorar,
o prender fuego a El País
o a esta jaula
e irme a vivir.

Sólo
salir
a
vivir.


Marco Canale. La puta y el gigante. Bilbao: Artezblai, 2010 (pp.76-77)


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espana/inicia/hoy/puente/aereo/repatriar/4000/refugiados/Egipto/elpepuint/20110302elpepuint_22/Tes

miércoles, 2 de marzo de 2011

Transferencias

Bazar, Isfahán (julio 2009)

Esta mañana, los jefes de la Guardia Revolucionaria de Irán comenzaron a sacar el dinero de sus cuentas en Irán para llevárselos a bancos de Turquía, Malasia e Indonesia. La serpiente se empieza a descamisar.

http://www.lesechos.fr/economie-politique/monde/dossier/0201189021882.htm

Dictador

El presidente del gobierno Zapatero, en un acto más de terrorismo, visita hoy Túnez. Ayer en Túnez el pueblo continuaba resistiendo en la Qasba. No quieren que sigan al frente los mismos. El gobierno provisional sigue matándolos, sigue torturándolos, igual que hacía Ben Alí. Quien legitima a los que torturan y matan es también un asesino y un torturador.

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/note.php?note_id=10150110758391017&id=617337811

martes, 1 de marzo de 2011

Ni que me manden a mí

No quiero mandar en naide, ni que me manden a mí. Me gusta vivir errante, aquí y mañana allí
Y mi vida sigue adelante.

Camarón de la Isla. Ni que me manden a mí (4'11")

Gabriele del Grande

Arde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Módena en Italia. ¿Y tú, todavía no te lo crees?

http://fortresseurope.blogspot.com/2011/02/brucia-il-cie-di-modena-aggiornamenti.html

Al grano

Empresas como Syngenta, Dupont o Cargill han anunciado beneficios multimillonarios durante 2010 por la comercialización del grano. Los fondos de inversión alimentarios pasaron de 13.000 millones de dólares en 2003 a 260.000 en 2008. ¡Game over! Con el hambre de millones de seres humanos no se especula. Las mujeres en la India se están levantando. Y tú, todavía no te lo crees.

http://www.diagonalperiodico.net/QUIEN-SE-BENEFICIA-DE-LA-SUBIDA-DE.html

http://english.aljazeera.net/video/asia/2011/02/201122891532942668.html