martes, 31 de agosto de 2010

Adiós al villano


Nibali. Palermo (mayo 2008)

Qué nostalgia aquellos tiempos en que los deportistas hispánicos perdían injustamente en la línea de meta frente a pérfidos rivales extranjeros, más grandes, más feos y más maleducados que ellos. Gracias, Fignon, por lo mucho que te odiamos.

http://www.ina.fr/sport/cyclisme/video/I00010692/victoire-de-laurent-fignon-a-la-plagne.fr.html

http://diagonalperiodico.net/Cuando-Fignon-miro-el-paisaje.html?var_recherche=fignon
_________________________________

Qué buenos son todos cuando se mueren! hasta en el Público. Pero para quedar más de rebeldes deberían decir al final del artículo: "escupiré sobre tu tumba". ¿Y qué opina usted de Contador y su entrecot?

_________________________________

No es Público, hombre, fíjate un poco lo que lees.

Lo de Contador puede ser el castigo por su jugarreta a Schlek (algo que a Fignon le habría parecido de perlas, por cierto). O que realmente le pillaron puesto hasta las orejas y los propios organizadores prefieren que pase como filete antes que como un nuevo escándalo que acabe con la última audiencia fiel al espíritu patriotero del Tour, la de Essspaña.

De hecho, me parece que voy a pasar del ciclismo igual que me retiré de la vida nocturna.

Es que no te conté, pero al final sí que hicimos la gañanada de ir a la Bola del Mundo. Digo la gañanada porque luego me enteré de que todo el márketing y la inversión de la Comunidad de Madrid que había por allí era un lavado de cara de la estación de esquí que están montando ahí mismo, y que está en medio de un paraje que llevan años intentando que se declare Parque Nacional:

http://www.diagonalperiodico.net/Aguirre-permitio-la-subida-a-la.html


O sea que ir allí a ver el paso de los esforzados de la ruta fue una borregada tamaña. Pero bueno, entre el frío, la niebla y toda la publicidad de Espe, conseguí ver pasar a algunos ciclistas, y te juro que daba grima. Pobre gente. No te imaginas qué caras, qué gapos, qué flemas, qué gemidos.

A la vuelta me planteaba que criticar a los taurinos por su afición a los juegos públicos y escuchar todas las sobremesas a Perico y De Andrés jaleando a estos pobres gladiadores no es una cosa muy lógica.

Hala, un abrazo, a ver si me cuentas qué tal tú por la Pérfida Albión.

Il duomo

Hola, Gaiofa,

¿Qué pasa contigo? ¿Cómo va ese verano de calores? Mira que este mensaje no es el que te debía, ¿eh?, que todavía queda pendiente.

Es solamente porque me has puesto nervioso esta mañana. Veo que repites exactamente lo mismo que los pocos italianos "biempensantes" con los que me he topado últimamente, y creo que os equivocáis. De hecho, me parece muy preocupante vuestra actitud, y me pone de muy mal humor también, la verdad.

Vamos a ver dos cosas muy sencillas, a ver si nos ponemos de acuerdo:

  • Berlusconi, ¿es un mafioso, un criminal, un asesino? ¿O no lo es?
  • Berlusconi, ¿es uno de los principales representantes en el mundo de una ideología fascista (aparte de patriarcal, capitalista y racista), causante de millones de muertos en nuestra historia reciente y en nuestro presente más presente?

¿Lo es o no lo es? Respóndeme, por favor.

Entonces, partirle la cara a Berlusconi, ¿es un gesto de locura o un gesto de compromiso?

Yo no sé quién es es ese Tartaglia, te soy sincero. De hecho, me suena que últimamente se ha convertido en un payaso televisivo. Pero yo me estaba refiriendo a su gesto, que me parece mucho más importante que su persona, porque para mí está muy claro que el gesto de partirle la cara a un criminal no puede ser nunca entendido como un acto de folía, sino un acto de cordura y de responsabilidad. Ese es precisamente el discurso que les interesa difundir a quienes nos gobiernan: el que se enfrenta e intenta cambiar las cosas es un demente, y los que pretendan imitar su ejemplo serán despreciados, en el mejor de los casos, como torpes intelectuales (en el peor como terroristas).

Como te decía antes, me da mucha rabia que los pocos italianos que conozco con un poco de conciencia política sigan repitiendo como loros ese discurso establecido: que Tartaglia es un pobre loco, y que las cosas no se solucionan así... Cuando en realidad ha sido el único hecho interesante que ha ocurrido en la política italiana en los últimos tres años.

Estaba leyendo estos días un libro en el que se citaba esta frase, que me gustó mucho y con la que me cruzo a diario cuando hablo de estas cosas con mis amigos:

"Hay veces en que la decisión más difícil de todas es reconocer lo obvio".

Parece que ser revolucionario en nuestros días consiste en pasarse el día repitiéndole lo evidente a tus amigos, a riesgo de que te llamen radical, o iluminado, o evangelizador.

Eso es lo que estaba sintiendo al mandarte este mensaje.

Espero no haberte aburrido demasiado.

También te mando un besote,

Javi

domingo, 29 de agosto de 2010

Picnic armenio



Gndevank. Vayots Dzor (Armenia), agosto de 2010

Espérame


Yereván, Plaza de la Ópera, agosto 2010

Laureado

Vaya, pues parece que en el cine italiano también cuecen habas. Menudo tostón nos hemos tragado hoy con los Cien clavos del laureado Ermanno Olmi.

Sí sí, "laureado" como dicen los italianos, señor doctorsito, Ermanno Olmi es otro de esos catedráticos que se ponen detrás de una cámara a darte la brasa con sus pedanterías alegóricas. Qué malos regüeldos me han estado viniendo con sabor a cebolletas, con gusto a vinagre de Basilio Martín Patino y a Portabella nuestra de todos los días.
Pues anda que en Portugal, para ellos también tienen con el carcamal de Oliveira.

¿Será tan difícil encontrar alguna buena historia que contar en nuestra Europa mediterránea? ¿Tanto hemos cambiado en treinta años, que de aquellas palmas de oro nos han venido estas bocas de cerdos?

Yo más bien creo que lo que pasa es que estos directorones, recocidos en sus egos, ya no tienen la humildad ni la humanidad necesaria para acercarse a un espectador a contarle una historia, un cuento sencillamente. Es que es sentarse nadamás dos minutos delante de estas películas y ya está uno viendo asomar mostrenco el plumerón del director, ese ombligazo que, con la apariencia siempre de la alegoría, impide dejar fluir cualquier posible relato que hubiera detrás.

Una cosa más que sintomática de esto, en la última peli de este pedante de Ermanno Olmi, es que las voces de los actores (que son malos como condenados por cierto) están dobladas, en algunos casos incluso por otros actores diferentes. ¿Qué coño te va a importar la película que estás contando si no dejas que los actores te la hagan caminar, te la moldeen, te ayuden a comunicarla? Sólo un director demasiado pagado de sí mismo podría no darse cuenta de eso y cambiar sus voces por las de otros.

Vaya una diferencia con los grandes realizadores, los que nos emocionan de verdad (Jaime Rosales, Guerín, Reygadas), que se ve que andan buscando precisamente todo lo contrario: dejar que sus actores hagan y deshagan, o por lo menos se crean que lo hacen, investigar justamente en el azar de la representación, porque sólo de un buen trabajo de los actores dependerá que nos creamos su historia primero, y la sintamos nuestra después.


Centochiodi. Ermanno Olmi. 2007

sábado, 28 de agosto de 2010

Pechito loco


El retrato.
Pechito Loco Producciones

viernes, 27 de agosto de 2010



Por cierto, ya que Lafu trae a colación a Papipepi y al pensamiento radical, no sé si habéis visto los carteles del magno evento que se celebra en Valladolid el día 5 a las 8 de la tarde.

En la publicidad hay dos cosas que me llaman la atención: el color del fondo del primer cartel (sí, Papa Winslow, ya sé, es el violeta del Real Valladolid, el del escudo de la ciudad, el de los comuneros de Castilla si me apuras, pero...) y la estatua de un señor enarbolando una cruz que se alza por encima de la masa enfervorecida de patriotas.

Menos mal que estaremos en el Gota Drop Experience, que si no tendría que significarme otra vez, dar la nota y pediros, por el amor del dios de cada uno, que no vayamos a hacer el ganso allí.

Boda armenia


Sevanavank, Armenia

martes, 10 de agosto de 2010

Solo Solondz

Otra vez Todd Solondz no deja títere con cabeza.

Él solito parece haberse echado a las espaldas la obligación moral de desenmascarar ese "nido de la perra" que es la comunidad judía estadounidense. Desde dentro del sistema, con un cine que vaya usted a saber por qué hace las delicias de un montón de gafapastas de esos que se declaran apolíticos y cacarean el yo me lo guiso yo me lo como, Solondz está creando una serie de obras que quedarán para la posteridad como el retrato más fiel de ese lobby familiar atroz, que se alimenta a partes iguales del puritanismo anglosajón y del integrismo sionista, y que es el responsable directo de buena parte de los males que aquejan a la humanidad de nuestros días.

Un valiente, sí señor, un hombre lúcido cuya obra debería exhibirse masivamente en Irán, en Venezuela, en Cuba, en Corea del Norte, en Eritrea...

Pero eso no va a ocurrir, sería demasiado bonito.


"La empresaria judía-americana (y su piscina)"

Live during war time.

Todd Solondz (2009)

viernes, 6 de agosto de 2010

Los empresarios italianos (y la piscina)


Oci ciornie.
Nikita Mikhalkov. 1987

jueves, 5 de agosto de 2010

La roja



E.F: Vaya, no es por tocar los cojones, pero he visto que en tu pueblo hubo quien dio la vida por tener otra bandera. Se apellidaba García, curiosamente. ¿Qué pensaría al ver tanta banderita rojigualda y tanto torito colgando por su pueblo?

http://capillalaica.wordpress.com/g/

A.L. Supongo que L. y yo estaremos disponibles apesar de los agradables comentarios de Favila sobre un video en facebook de la celebración en el pueblo de L. de la victoria de la selección española con las correspondientes banderas rojo y gualda. Favila, entre los comentarios de más personas que como seres humanos normales hacen alusión a la victoria y a la alegría que esto supuso a todos los españoles, incluye otros sobre los muertos represariados en la guerra civil por el bando nacional en esas tierras que llevaban el mismo apellido García que L. (quizás familia) e indicando que como puede celebrar con esa bandera manchada de sangre (poco más o menos).

Por suerte o por desgracia, Laura no conoce aún a Favila bien, y en lugar de no hacerle ningún caso y pasar del apunte, por otra parte sentido por todos, como cualquier otra injusticia, pero sin ningún sentido en dicho contexto y tras el tiempo pasado en casi ningún otro, pues se llevó un pequeño disgusto.

Espero que Favila se sienta triunfante despues de esta actuación, con el correspondiente mal, gratuito, generado y que al menos considere su mundo un poco más justo. La felicidad de mi amigo Favila es siempre lo primero.

Saludos.

lunes, 2 de agosto de 2010

Delgadina


LYDIA MENDOZA - Delgadina (4'14'') / JOAQUÍN DÍAZ - Delgadina (4'54")

Enramonados


FRED GOUIN. Ramona (1923) /VALERIO LONGORIA. Ramona (1993)